Con motivo del aniversario del ejército italiano y en su mensaje al jefe de Estado Mayor, Carmine Masiello, el mandatario hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas se confirman "como un elemento esencial de nuestro instrumento militar, en defensa de la República y de los valores de su Constitución, y en apoyo de la cooperación internacional, estabilidad y convivencia".
En el hipódromo militar de Tor di Quinto, en Roma, estuvieron numerosas personalidades institucionales, en ocasión de la ceremonia por los 163 años del Ejército, entre ellas, la premier Giorgia Meloni.
A continuación, también Meloni asistió a las dinámicas demostraciones realizadas por militares altamente especializados, como la carga de los lanceros de Montebello y el vuelo de los helicópteros.
Junto con Meloni, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, hizo también un guiño al avance de la edad media de las Fuerzas Armadas, considerando que la de los suboficiales es de 49 años: "es una edad demasiado alta, ya no podemos permitírnosla".
El ministro lanzó también una exhortación que es también una resolución: "El desafío del cambio es el más difícil: el mundo cambió, el ejército debe adaptarse. Es difícil adaptarse, pero este desafío no concierne sólo a la Defensa sino también al Parlamento y todas las instituciones y también la industria".
Además, el desafío "concierne a las instituciones y a las Fuerzas Armadas", porque "los escenarios, la tecnología, la industria y la forma en que la industria colabora con las Fuerzas Armadas cambiaron: antes no había prisa, ahora no hay tiempo de esperar, los tiempos no los dictan nuestros hábitos sino las necesidades que se vislumbran".
"Pensábamos que las guerras habían desaparecido, pero en los últimos dos años la guerra entró en nuestra casa", concluyó Crosetto.
Por su parte, el general Carmine Masiello, se enfocó en la necesidad de estar "equipados para una serie de escenarios -desde conflictos convencionales a nuevas fronteras de confrontación, como la espacial, la cibernética, la desinformación-, en sinergia con las Fuerzas Armadas hermanas y en armonía con las demás articulaciones del Estado y todos los actores nacionales e internacionales de diversos títulos involucrados"- También habló de un "verdadero cambio cultural integral, en el que la innovación se convierta en la actividad vital del Ejército".
"Pero si la tecnología puede llegar a algún lado, el valor real reside en el recurso humano. Debemos seguir mirando con cariño a nuestros soldados, cuidándolos a ellos y a sus familias, preparándolos para los peores momentos". completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA