En Bari, la secretaria del PD, Schlein, llamó "desleal" al ex premier, que lidera el M5S. Un quiebre en la oposición, que el oficialismo disfrutó.
En la próxima conversación, varios temas. Además, las cuestiones de salarios y de empleo, junto con los de salud y la cuestión del Sur, con el freno a la autonomía diferenciada que siempre han señalado el PD, M5S y también AVS (Alianza Verde e Izquierda) unidos. Entonces se empieza de nuevo desde allí. Y también de la propuesta para el salario mínimo de 9 euros la hora, que enarbolan los partidos de la oposición ante la Corte Suprema como proyecto de iniciativa popular.
Buscarán la recolección de firmas (se necesitan 50 mil), que deben obtenerse en un plazo de 6 meses para poder luego depositar el texto en el Parlamento. "Nos habíamos comprometido - subraya el líder del M5, Conte- con millones de trabajadores y trabajadoras mal pagados. Dijimos que no lo permitiríamos y no nos rendimos ante el 'no' de Giorgia Meloni, capaz de proponer solo sobornos electorales para unos pocos en lugar del derecho a un salario digno para todos. Es una propuesta que queremos volver a ingresar al Parlamento con el empujón de los ciudadanos, de todos ustedes".
El Movimiento Cinco Estrellas, entre otras cosas, también interviene en el tema seguridad. Y sus dirigentes depositan un proyecto de ley en el Senado para introducir el delito de homicidio en el trabajo. En la conferencia prensa de presentación también está Emma Marrazzo, la madre de Luana D'Orazio, la joven de 22 años que perdió la vida en una hilandería de Prato el 3 de mayo hace tres años. La ley sobre las muertes blancas "tiene que cambiar. Luana era una practicante, pero ella se quedó sola con esa máquina nueva, manipulándola para tejer más rápido", lamentó Marrazzo.
Que haya más cuidado con la prevención en el lugar de trabajo, es su esperanza, y exige penas severas, ya que las sanciones no pueden seguir siendo tan insignificante.
Mientras tanto, se reinicia la batalla por el salario mínimo. "Eso para garantizar un salario a millones de trabajadores, un mínimo digno", subraya Nicola Fratoianni de AVS. "Esa es una batalla que nunca ha terminado para nosotros. En el Parlamento y otros ámbitos. Estamos ante el ostracismo de una derecha, que piensa de todo, menos en aumentar los salarios de los italianos", bramó luego.
En la Cámara de Diputados, el texto -nacido en medio de la oposición y firmado por primera vez por Conte- fue reescrito por la centroderecha con una delegación del gobierno para legislar sobre la materia. Delegación que -tras la luz verde de Montecitorio- fue detenido posteriormente en la comisión del Senado.
"Después de que se apresuraron a hacer estallar nuestra propuesta, lo metieron en el congelador porque tienen miedo de hablar de eso durante la campaña electoral (las parlamentarias europeas, NDR), es que los descubriría como son con buena una parte de su electorado: no hay ninguna familia donde no exista una situación laboral precaria con salarios inferiores a 9 euros", contraataca el líder del PD en la Comisión de Trabajo de la Cámara, Arturo Scotto.
"El Parlamento Europeo -recuerda también la eurodiputada demócrata Pina Picierno- aprobó una hace dos años la directiva que da a los países miembros hasta el 15 de noviembre para implementar reformas capaces de establecer un salario mínimo, para contrarrestar el aumento de la inflación y del coste de la vida". "Giorgia Meloni, por el contrario, cree claramente que Italia debe quedarse atrás y evitar cualquier medida estructural destinada a modernizar el mercado laboral en nuestro país", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA