Así lo explicó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, en una entrevista concedida a La Tribune Dimanche.
El Ministro también pretende proponer reducciones de penas y cambios de identidad a los narcotraficantes "arrepentidos".
La nueva fiscalía "reforzará nuestro ámbito judicial para luchar mejor contra la delincuencia", añadió Dupond-Moretti.
El ex fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, nombrado hace unos días asesor especial del ministro, será el encargado de la consulta con el objetivo de definir los contornos de la reforma, cuyos detalles se presentarán en octubre próximo.
Otro proyecto anunciado por el ministro es la creación de un "verdadero estatuto del arrepentimiento", inspirado en el modelo vigente en Italia desde los años 80.
En Francia, añadió el responsable de Justicia, "ya existe una legislación sobre la materia, pero es demasiado restrictiva y, por tanto, poco eficaz".
En el futuro, explicó, un juez podrá conceder el estatus especial de arrepentido si el acusado ha "colaborado con la justicia" y "ha hecho declaraciones sinceras, completas y decididas para desmantelar organizaciones criminales": la pena impuesta al interesado se reducirá y para su protección se le ofrecerá "un cambio oficial y definitivo de estado civil", con un dispositivo "totalmente nuevo", precisó el ministro.
Además, también en Francia se registrará en el Código Penal el delito de "asociación criminal en banda organizada", penado con 20 años de prisión.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA