Esta ronda estará caracterizada por la presencia de muchos grandes nombres del partido y con polémica. La última es la decisión de la primera ministra Giorgia Meloni: no porque se presentó como líder en todas las circunscripciones, sino porque pidió a los electores que votaran por ella escribiendo en la papeleta simplemente: Giorgia.
"Con Giorgia - fue el ataque del presidente del M5s, Giuseppe Conte - Italia cambia Europa... para peor". La rival "casi" directa de la primera ministro será la secretaria del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, que se presenta como líder en el Centro y en las Islas.
"Bajo el anuncio del nombre -dijo Schlein- no hay ningún programa político o visión de Europa. Está en el gobierno, pero fuera de la realidad. Nada bajo el nombre".
En las papeletas, para Schlein habrá una fórmula similar a la de Meloni: "Giorgia Meloni conocida como Giorgia" para la primera ministro, "Elena Ethel Schlein della Elly" para la secretaria del PD.
La elección de Meloni es táctica, la de Schlein es técnica.
"Siempre hago campaña usando la ortografía Schlein. Tomo el nombre de mis abuelas, para no ofender a nadie, siempre me llamaron con el sobrenombre de Elly - dijo - haré campaña no pidiendo el voto para mí, sino para el PD ".
En los últimos días, la secretaria demócrata también tuvo que hacer frente a las críticas de Romano Prodi, que se opone a la elección de quienes se presentan en Bruselas, pero luego permanecen en Roma.
"Siempre escucho a Prodi -dijo Schlein- Pero creo que es mejor estar francamente en desacuerdo que fingir y luego apuñalar por la espalda".
Entre los líderes, en el campo, ya se encuentran también Antonio Tajani, viceprimer ministro y secretario de Forza Italia, y el secretario de Acción, Carlo Calenda, que anunció la carrera, a pesar de mil dudas: "No puedo dejar a mis candidatos sin el impulso del liderazgo, cuando todos los demás se postulan, incluida la presidente del Consejo de Ministros"".
Por Acción también se presentará Marcello Pittella, que acaba de votar en las elecciones regionales de Basílicata.
El viceprimer ministro y secretario de la Liga, Matteo Salvini, no estará presente: "Soy ministro, tengo 18 horas al día para ocuparme de esto -afirmó- no comento las elecciones de los demás y si los demás lo hicieron, lo hicieron bien".
Se espera la decisión de Renzi: "Si la lista de los Estados Unidos de Europa le pide que se presente -se explicó en los círculos IV - él dio su disponibilidad como el último en todas las circunscripciones".
El esquema del Partido Demócrata está definido desde hace tiempo, pero se convocó una dirección para aprobar la exención para la reelección de la eurodiputada Patrizia Toia, en el cargo durante tres legislaturas consecutivas.
El plazo de entrega de las listas coincide con el de recogida de firmas necesarias para presentar los símbolos: se necesitan 75.000. Es una carrera para los movimientos más pequeños o nuevos, como los liderados por Michele Santoro o Marco Rizzo.
Aunque, tras una reunión entre Rizzo y el staff de Meloni, desde el Palazzo Chigi se filtró una nota que podría sugerir una apertura: "Rizzo -se explicó- señaló que la propuesta de reducir a la mitad las firmas actualmente solicitadas a 37.500 llevaría las suscripciones necesarias a un número superior al fijado" en las "últimas elecciones políticas, que fue de 36.000. Palazzo Chigi aseguró que evaluará la solicitud presentada sin ningún tipo de exclusión."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA