China, dijo Xi, espera que Estados Unidos tenga una "visión positiva" del desarrollo de su país. "Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China", dijo Xi, según la televisión estatal CCTV. "Cuando se resuelva esta cuestión fundamental, las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar", añadió.
Por su parte, en su conferencia de prensa posterior, Blinken, que mantuvo reuniones con varios funcionarios, reveló que pidió al gobierno chino que cese su apoyo a Rusia a través de equipamiento. Moscú "tendría más problemas" en su guerra contra Ucrania si ese apoyo, consideró. "En mis reuniones aquí en Pekín planteé la cuestión de los componentes y bienes de doble uso" enviados desde China a Moscú, afirmó Blinken, señalando que se trata de una situación incompatible teniendo en cuenta la agresión hacia un país soberano.
El secretario de Estado también consideró que China "puede ayudar a calmar las tensiones en Medio Oriente" y reveló haber hablado sobre la guerra de Gaza en sus reuniones.
Sobre una de las cuestiones más ríspidas para las relaciones entre Washington y Pekín, como es la de Taiwán, Blinken subrayó que Estados Unidos mantiene el "respeto por la política de 'Una China'" y apoya la "estabilidad de las relaciones en el Estrecho de Taiwán".
Al mismo tiempo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una rueda de prensa. Blinken añadió que había advertido directamente a China sobre sus medidas agresivas hacia Filipinas en el Mar de China del Sur.
"He dejado claro que, si bien Estados Unidos seguirá aliviando las tensiones, nuestros compromisos de defensa con Filipinas siguen siendo férreos". Por este motivo, invitó a Pekín a evitar "acciones peligrosas".
En otra de sus actividades públicas, la inauguración de la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Pekín junto al canciller chino Wang Yi, Blinken, en las palabras de apertura, dijo que sería "muy claro, muy directo" y que esperaba "algún progreso en las cuestiones que nuestros presidentes han acordado".
Los dos países, afirmó el secretario de Estado, deberían ser "lo más claro posibles en las áreas en que tenemos diferencias, al menos para evitar malentendidos, para evitar errores de cálculo. Esta es una responsabilidad compartida que tenemos con nuestra gente y con todo el mundo".
Wang, por su parte, respondió que las relaciones entre China y Estados Unidos "están empezando a estabilizarse" después de la cumbre de San Francisco entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, pero advirtió que, al mismo tiempo, "los factores negativos en la relación siguen aumentando".
"Las relaciones enfrentan todo tipo de interrupciones. Los legítimos derechos al desarrollo de China son irracionalmente suprimidos y nuestros intereses fundamentales enfrentan grandes desafíos", afirmó el canciller chino.
Para Wang, China y Estados Unidos "deberían mantener la justa dirección para avanzar con estabilidad. Es una cuestión que pone a prueba nuestra sinceridad y capacidad".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA