Cada 25 de abril se celebra el llamado Día de la Liberación para recordar el momento en que Italia, gracias a las fuerzas partisanas, se liberó del régimen fascista durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La premier italiana, Giorgia Meloni, recordará el 25 de abril en Roma, participando en la ceremonia en el "Altare della Patria" con el presidente Sergio Mattarella y los jefes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ignazio la Russa y Lorenzo Fontana, respectivamente.
Para el Jefe de Estado, la memoria de la Liberación continuará en un lugar simbólico de la masacre nazi-fascistas: Civitella Valdichiana, en la zona de Arezzo, donde el 29 de junio de 1944 fueron asesinadas 244 personas.
Sin embargo, el anuncio del vicepremier y ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, en los últimos días causó polémica.
El líder del partido La Liga estará en Milán para presentar su libro.
En las últimas horas, sin embargo, aseguró que también participará "en una de las iniciativas oficiales" en Milán "para recordar a los caídos, gracias a quienes hoy somos libres de hablar".
En la misma ciudad estará el escritor Antonio Scurati: en los últimos días, su monólogo cancelado en la RAI estuvo en el centro de las tensiones políticas entre el gobierno y la oposición.
Antonio Scurati, escritor y profesor de literatura en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, iba a leer un monólogo antifascista durante la celebración del Día de la Liberación.
En Facebook, Meloni publicó un texto y justificó la decisión al afirmar que la RAI "no podía pagar 1.800 euros por un monólogo".
Scurati negó que se le fuera a pagar esa cifra y subraya la gravedad de esa mentira: "Es un ataque muy vulgar y violento.
Eso lo subrayo y esto es lo que me inquieta, que el debate no esté en el campo de las ideas y opiniones sino en los ataques personales. Es un método fascista".
La mayoría de los líderes de izquierda marcharán con Scurati, desde la secretaria del PD, Elly Schlein, hasta el secretario de la izquierda italiana, Nicola Fratoianni, mientras que el presidente del M5S, Giuseppe Conte, estará en Roma, en un evento promovido con motivo del "Festival de la Resistencia".
La oposición se anticipó a las conmemoraciones presentando una propuesta de parte de la Izquierda y los ecologistas: cien años después del asesinato, recordar a Giacomo Matteotti, desde su escaño, el último discurso que dio.
Una iniciativa que también podría obtener luz verde de la mayoría gubernamental: "No creo que haya oposición, también es una buena idea", comentó el director de la organización de Hermanos de Italia, Giovanni Donzelli.
El año pasado, el 25 de abril, la premier intentó bajarle el tono a las conmemoraciones.
Era su primer Día de la Liberación como primera ministra.
En una carta al diario Corriere della Sera, subrayó que "los partidos que representan a la derecha en el Parlamento declararon su incompatibilidad con cualquier nostalgia del fascismo" y esperó que el 25 de abril pueda convertirse en "un momento de redescubrimiento de la armonía nacional".
Para la ocasión, el viceprimer ministro y líder de Forza Italia, Antonio Tajani, estará en las Fosas Ardeatinas: "Me gustaría ver banderas de Palestina y de Israel en las celebraciones -dijo- La celebración de la libertad debe ser también la celebración de la paz".
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, por su lado, se quedará en Roma, en el museo de via Tasso, donde fueron encerrados los detenidos con destino a las Fosas Ardeatinas tras el atentado de via Rasella.
Y el Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, estará en Frosinone para la ceremonia de entrega de la medalla de oro al mérito civil a la Provincia.
Como es tradición, y de acuerdo con el llamamiento lanzado por el periódico Il Manifesto, los líderes de la izquierda estarán en Milán.
Schlein desfilará detrás de una pancarta con la inscripción: "El fascismo no es una opinión, es un crimen", en memoria de Matteotti.
Otro representante del ecologismo de izquierda, Angelo Bonelli, estará en Roma, en la marcha "Partigianə della Pace".
"A través de nuestra adhesión -afirmó Bonelli- reafirmamos nuestro apoyo a los valores fundamentales de la justicia, la libertad y el antifascismo".
El 25 de abril se juntarán también el expremier Romano Prodi, el secretario de la CGIL Maurizio Landini y el gobernador de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, quienes se reunirán en Casa Cervi.
Landini y Bonacini se dirigirán luego al parque Monte Sole de Marzabotto, lugar de la más grave masacre de civiles perpetrada por los nazi-fascistas durante la Segunda Guerra Mundial.
Con ellos estará Roberto Salis, el padre de Ilaria, la profesora italiana detenida en Budapest.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA