La desinversión generalmente se refiere a la venta de acciones en empresas que hacen negocios con un país determinado, en este caso, Israel.
La desinversión ha sido durante mucho tiempo un objetivo de un movimiento que busca limitar lo que considera las operaciones hostiles de Israel y poner fin a la expansión de lo que las Naciones Unidas han dictaminado que son asentamientos ilegales.
Ahora, los manifestantes universitarios esperan obligar a sus universidades a desinvertir para ejercer presión financiera sobre las empresas que hacen negocios en Israel para que cumplan con esos dos objetivos.
"La universidad debería hacer algo sobre lo que estamos pidiendo, sobre el genocidio que está sucediendo en Gaza", dijo el estudiante de la Universidad de Columbia y líder de la protesta Mahmoud Khalil, que es palestino.
Khalil señaló que los estudiantes han estado presionando para que Columbia se desinvierta de Israel desde 2002: "Deberían dejar de invertir en este genocidio".
Israel lanzó su campaña militar en Gaza poco después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, designado por Estados Unidos un grupo terrorista, que causó 1.200 israelíes muertos, según los funcionarios, con un estimado de 250 personas tomadas como rehenes.
La respuesta militar posterior de Israel ha matado a más de 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Al igual que muchas universidades, Columbia posee acciones de varias empresas como parte de sus operaciones financieras y su inversión.
La información sobre las participaciones exactas de Columbia la publica la Desinversión de Apartheid de la Universidad de Columbia (CUAD), el grupo que lidera las protestas en las escuelas.
En cualquier caso, mientras que algunas de las acciones que Columbia posee pueden ser inversiones en acciones, es probable que otros activos se mantengan indirectamente a través de instrumentos de inversión como fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa (ETF) que están diseñados para exponer a los inversores a una variedad de empresas.
Y como reconocieron los estudiantes de la Universidad de Brown en una propuesta separada dirigida a las supuestas inversiones de su escuela atadas a Israel, excluir las inversiones específicas de estos productos indirectos de tenencia de acciones "sería un desafío logístico".
De hecho, llegaron a la conclusión de que ninguna de las inversiones directas actuales de su escuela parecía ser en empresas individuales que violaban sus criterios de selección anti israelíes.
Mientras tanto, las tenencias de fondos mutuos y ETF están cambiando constantemente, dijeron los estudiantes de Brown.
"Te metes en preguntas de: '¿Qué porcentaje del negocio de una empresa está realmente vinculado a las actividades en cuestión?'", cuestionó dijo Alison Taylor, profesora asociada clínica de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.
La Investment Management Company de Columbia, que supervisa los activos de mercado de la escuela, tiene un comité asesor sobre inversión socialmente responsable.
Este comité ha prometido que impedirá la inversión en empresas que operan en opciones poco claras, por ejemplo las que obtienen ingresos del carbón térmico y las que se dedican a la fabricación de tabaco. También ha tenido una política contra la inversión en empresas que hacen negocios en Sudán.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA