La Comisión Europea cree que este es el "momento adecuado" para discutir una posible estrategia de fusión nuclear de la UE e Italia comparte esa mirada.
La nuclear "se trata de una nueva fuente de energía libre de carbono, con potencial para convertirse en una parte poderosa de la futura combinación energética de la UE", dijo la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Simson habló en la conferencia 'El proyecto de la UE para la energía de fusión' que se celebra en Estrasburgo.
La comisaria insistió en el "papel de liderazgo" que la UE puede desempeñar en materia de energía nuclear. "Estamos a la vanguardia del desarrollo de un marco regulatorio sobre la fusión", subrayó.
Por su parte, el canciller italiano, Antonio Tajani, subrayó que el gobierno de Italia "está haciendo mucho por el cambio climático, estamos a la vanguardia" y "también estamos haciendo mucho por la energía nuclear, que representa una energía limpia, como destaca la Comisión Europea".
"También aquí es necesaria la investigación para luchar contra el cambio climático", subrayó Tajani al intervenir en la Conferencia de asesores científicos y espaciales y de expertos agrícolas 2024 que se celebra en Turín.
"No somos partidarios de un fundamentalismo que no tiene en cuenta los problemas sociales que conlleva una lucha ideológica contra el cambio climático, pero tampoco somos negacionistas.
Necesitamos una tercera vía con una lucha gradual que permita crecer a la economía real", advirtió el también vicepremier italiano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA