Aunque la planta de enriquecimiento de uranio más conocida, Natanz, se encuentra en la provincia, la instalación de conversión de uranio de Irán está en la zona sureste de Zerdenjan en Isfahán.
Esta instalación, cuya construcción comenzó en 1999, alberga tres pequeños reactores de investigación proporcionados por China, además de ocuparse de la producción de combustible y otras actividades para el programa nuclear civil de Irán. En 2011, la instalación sufrió una explosión cuyas causas nunca fueron completamente clarificadas.
Isfahán también alberga una importante base aérea iraní que aloja la flota ya obsoleta de F-14 Tomcat de fabricación estadounidense, adquirida por Irán antes de la revolución islámica de 1979.
Algunas reconstrucciones iniciales sugirieron que una instalación de radar en la base podría haber sido el objetivo del ataque.
Igualmente importantes son las instalaciones de producción de armas en la ciudad y sus alrededores.
A principios del año pasado, se lanzó un ataque, atribuido a Israel, contra lo que presumiblemente era una fábrica de armas, que al igual que el ataque de hoy involucró tres drones.
En general, Isfahán es también un importante centro industrial, especialmente en textiles: hay 9.200 empresas en la ciudad. El 40% de la producción textil iraní se encuentra en la provincia. Pero también es una ciudad rica en historia, arte y tradiciones: desde el siglo XVI cuenta con una producción de cerámica famosa en todo el mundo por la maestría con la que se realiza.
Además, la plaza Meydān Naqsh-e Jahān, una de las más grandes del mundo, está en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. En Isfahán también hay muchas mezquitas históricas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA