"Los iraníes dispararon algo así como 330 drones y misiles combinados", dijo Burns. "De esos 330 misiles, solo cuatro o cinco fueron realmente impactados en Israel, y ninguno de ellos causó ningún daño significativo".
Hablando en un evento en el George W. El Centro Presidencial Bush en Dallas, Burns dijo que la frustración del asalto con misiles y drones mostró la fuerza del ejército de Israel y que tenía "amigos" en el mundo, incluidos los Estados Unidos y otros países que también ayudaron.
"Es un recordatorio de la calidad del ejército israelí", agregó. "Es un recordatorio del hecho de que los israelíes tienen amigos que comienzan con los Estados Unidos, pero otros también".
Por otro lado, el director de la CIA advirtió a los legisladores estadounidenses que Kiev podría perder la guerra a finales de año si no se aprueba ahora la ayuda a Ucrania.
Burns, un ex diplomático de carrera que fue embajador en Rusia, dijo que había visitado Ucrania hace aproximadamente un mes y que había escuchado de primera mano a los oficiales militares ucranianos sobre su crítica escasez de municiones.
El funcionario dijo que estuvo en Ucrania solo unos días después de que las fuerzas rusas capturaran la ciudad de Adiivka, en el este de Ucrania.
"Hablé con uno de los oficiales superiores que estaba allí, y lo describió en términos bastante simples", dijo Burns. "Dijo: 'Luchamos todo el tiempo y lo más duro que pudimos, pero los rusos siguieron viniendo y nos quedamos sin municiones'" En el evento en el Centro Bush texano, Burns instó a los legisladores a aprobar la propuesta que dirigiría miles de millones de dólares adicionales a los esfuerzos bélicos de Ucrania.
"Con el impulso que vendría de la asistencia militar, tanto práctica como psicológicamente, los ucranianos serían bastante capaces de resistir hasta 2024 y refutar la arrogante opinión de Putin de que el tiempo está de su lado", dijo Burns.
Sin embargo, si la ayuda no pasa el Congreso, "el panorama será mucho más grave", continuó, "Existe un riesgo muy real de que los ucranianos pierdan en el campo de batalla para fines de 2024, o al menos pongan a Putin en la posición de poder hacerlo y dictar los términos de una solución política".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA