Al inaugurar la Primera la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, el mandatario remarcó que "esta cita es especialmente importante y crucial para nuestra región".
"Ustedes tienen en sus manos -apuntó- uno de los temas que más preocupa a nuestros pueblos y que representa un tremendo desafío para las democracias latinoamericanas. La seguridad pública y el desafío de enfrentar el crimen organizado", afirmó el gobernante.
Boric acotó que "tenemos un desafío que es común y que es la principal demanda de nuestras sociedades. La gente nos plantea que su principal preocupación es la seguridad, seguramente en sus países también sucede algo parecido".
"El crimen organizado y el narcotráfico representan un problema de seguridad para las personas, pero también para las instituciones. Son organizaciones que buscan corromper nuestra institucionalidad, copar los espacios públicos arrebatándoselos a los ciudadanos y estableciendo poderes territoriales que desafían la presencia del Estado", analizó.
A su juicio, "no podemos ceder ni un centímetro en esta batalla. A la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico les vamos a ganar, pero le vamos a ganar juntos.
Estas amenazas son particularmente graves para nuestras democracias. Si nuestras democracias no se muestran robustas se abre paso a soluciones arbitrarias y populistas que terminan restringiendo libertades y aumentando la violencia". En esa línea, planteó que "no nos podemos dejar impresionar por el actuar de las bandas criminales. Ante su organización y su despliegue transnacional les convoco a que pongamos la solidez de nuestras democracias. Es clave, y uno de los objetivos de esta reunión, que avancemos en mecanismos de enlaces permanentes que permitan intercambiar información".
Respecto del encuentro de hoy, aseveró que "es un ejemplo de la diplomacia y del diálogo. Cuando hay voces en nuestros países que pretenden encerrarse en sí mismas y llaman a no relacionarse con otros estados, nosotros decimos que la única manera de enfrentar los desafíos comunes que tenemos es justamente colaborando con relaciones diplomáticas".
Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela debatirán el fortalecimiento de capacidades en zonas fronterizas; lavado de activos; cooperación en materia penitenciaria; tráfico de armas y drogas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA