En el tercer día del histórico juicio contra Donald Trump en Nueva York por los pagos a la estrella porno Stormy Daniels, uno de los candidatos para ser jurado fue despedido después de revelar que nació y se crio en Italia y luego comparar al expresidente americano con Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia.
La tercera jornada del juicio a Trump tuvo un inicio difícil. El día había comenzado con siete miembros del jurado que ya habían sido seleccionados, pero dos fueron eliminados después de que surgieran nuevos detalles sobre ellos.
Esto subraya las dificultades que los abogados están teniendo para encontrar miembros del jurado que puedan permanecer imparciales.
Uno de los siete miembros del jurado que habían sido seleccionados fue expulsado después de decirle al juez que le preocupaba que no pudiera ser imparcial después de que amigos, colegas y familiares le preguntaran si era miembro del jurado en el caso.
Uno de los jurados, una enfermera, dijo que no creía que pudiera "dejar que las influencias externas no afectaran mi toma de decisiones en la sala del tribunal".
Después de que fuera despedida, el juez Juan Merchan reprochó a los medios de comunicación por informar sobre algunos de los detalles de las apariciones y lugares de trabajo de los miembros del jurado, y ordenó a la prensa que no informara sobre las descripciones físicas de los futuros miembros del jurado o sobre dónde trabajan.
"Acabamos de perder" lo que "probablemente habría sido un muy buen jurado para este caso" debido a dicho informe, dijo el juez.
El juez había ordenado previamente que el jurado se mantuviera en el anonimato debido a preocupaciones de seguridad.
"De alguna manera frustra el propósito de un jurado anónimo" si las personas pueden ser identificadas fácilmente, dijo hoy Merchan.
El segundo jurado fue expulsado más tarde después de ser llevado para un nuevo interrogatorio como consecuencia de las preocupaciones de los fiscales de que una de sus respuestas durante el interrogatorio no era precisa.
El hombre, que había jurado como número 4, había dicho que ni él ni un miembro de su familia habían sido acusados de un delito. Sin embargo, Joshua Steinglass, de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, descubrió que alguien con el mismo nombre había sido arrestado en la década de 1990 por derribar carteles políticos y que su esposa parecía haber estado involucrada en una investigación de corrupción por parte de la oficina del fiscal de distrito en ese mismo período de tiempo.
Después de consultar con los abogados, el juez dijo: "Estoy ordenando que el jurado número 4 sea excusado".
Luego de tratar con los dos miembros del jurado despedidos, la atención se volvió una vez más en el proceso de selección de miembros del jurado adicionales de un grupo de 96 personas, la misma cifra que se utilizó el lunes.
Al igual que con el grupo anterior, el proceso comenzó lentamente. Cuando se les preguntó como grupo si pensaban que no podían ser justos o imparciales, 48 personas levantaron la mano y fueron despedidas, un número un poco menor que los más de 50 que fueron excusados el lunes.
Otros nueve fueron excusados por diferentes problemas no revelados antes de que los restantes comenzaran a responder individualmente al cuestionario de 42 preguntas del juez.
Uno de los postulados que dijo que nació y creció en Italia, fue despedido inmediatamente después de comparar a Trump con Silvio Berlusconi, el difunto magnate de los medios de comunicación y ex primer ministro de Italia que había estado involucrado en numerosos escándalos sexuales y de corrupción.
"Los medios de comunicación italianos han tenido una asociación muy fuerte con el Sr. Trump y Silvio Berlusconi", dijo el hombre, y agregó, "sería un poco difícil para mí mantener mi imparcialidad y equidad".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA