Zelensky instó a los aliados occidentales a defender a Ucrania de la misma manera que lo hicieron con Israel frente al ataque de Irán.
"Al defender a Israel, el mundo libre ha demostrado que la unidad entre aliados no sólo es posible sino 100% efectiva", dijo después de una reunión con altos funcionarios militares y de seguridad en Kiev.
"Las acciones decisivas de los aliados impidieron el éxito del terrorismo y la pérdida de infraestructura y obligaron al agresor a calmarse. Lo mismo se puede hacer para defender a Ucrania del terrorismo. Y Ucrania, al igual que Israel, no es miembro de la OTAN", subrayó.
Al mismo tiempo, comparó la eficiencia de los cañones antiaéreos desplegados en defensa de Israel con la falta de misiles en Kiev.
"Realmente es una demostración de lo que son los aliados, no en el papel, sino en el cielo", dijo Zelensky, y agregó que Ucrania se defiende en los cielos sola. Así lo informa Ukrainska Pravda.
"Los aliados dan a Ucrania armas y defensas, pero nos falta central eléctrica", dijo.
La ayuda militar a Kiev es limitada, mientras que Moscú sigue teniendo acceso a "componentes críticos necesarios para producir misiles y drones", subrayó.
"Cada misil dirigido a Ucrania contiene al menos docenas de componentes electrónicos y chips suministrados por empresas de otros países e importados a través del territorio de los vecinos de Rusia", dijo Zelensky en su discurso diario al país publicado en el sitio web de la presidencia de Kiev.
"Todo esto debe y puede detenerse, incluida la tolerancia al terrorismo, la capacidad de los terroristas de buscar aliados en todo el mundo y el propio terrorismo ruso, en todas sus manifestaciones", subrayó, añadiendo que el hecho de que "se sigan eludiendo las sanciones contra Rusia" y que Kiev lleve meses esperando la ayuda militar estadounidense "demuestra que la confianza de los terroristas también lleva meses aumentando".
Por otro lado, el mandatario firmó el proyecto de ley que cambia las reglas sobre la movilización del ejército.
La ley entrará en vigor un mes después de su publicación oficial. Así lo informaron los medios de comunicación ucranianos.
La ley obliga a los hombres a actualizar sus registros militares ante las autoridades, aumenta el salario de quienes se ofrecen como voluntarios y agrega nuevos castigos para quienes evaden el servicio militar.
El mandatario ucraniano destituyó este martes a Oleksiy Solovyov como subsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país. En su lugar fue nombrado Andriy Kononenko.
Solovyov había sido subsecretario desde febrero de 2020. El 26 de marzo, Zelensky relevó a Oleksy Danilov de su puesto como secretario del Consejo de Seguridad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA