De acuerdo a la fuente, ante el aumento de la presión, hay una ventana para llevar a cabo el ataque que se cerrara en unos días.
Gaza "es parte de un sistema más amplio. Está Irán detrás de Hamás, detrás de Hezbolá, detrás de los demás, pero estamos decididos a vencer allí y a defendernos en todos lados", dijo Netanyahu en una reunión con nuevos reclutas de las FDI, las fuerzas armadas israelíes.
"Los objetivos, detalló, son tres: eliminar a Hamás, recuperar a los secuestrados y garantizar que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel".
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, sostuvo que "el ataque de Irán, destinado a castigar al agresor Israel, ha tenido éxito y ahora anunciamos firmemente que cualquier medida de represalia contra Irán recibirá una respuesta horrible, generalizada y dolorosa".
Así sostuvo Raisi, durante una conversación telefónica con el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, a quien se sumaron otras voces desde Teherán para advertir ante la posibilidad de una respuesta israelí.
Según el vicecanciller de Teherán, Ali Bagheri, advirtió que "los israelíes no deben repetir el error estratégico del ataque al consulado, de lo contrario Irán responderá en unos segundos".
Y el portavoz de las fuerzas armadas, Abolfazl Shekarchi, advierte: "Aconsejamos a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania que sean prudentes, que no se arrojen al fuego abrasador y dejen de apoyar al régimen en decadencia, terrorista y malvado de Israel".
"Si alguien se mueve más allá de su límite, Irán le cortará las piernas con mayor fuerza", agregó el vocero.
Irán debió atacar por la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU para detener las acciones israelíes, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian Mehr en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Según el canciller, Irán era capaz de llevar a cabo el ataque en un alcance más amplio, pero solo apuntó a algunas posiciones militares israelíes, desde donde atacaron el consulado iraní en Damasco.
Según Mehr, Guterres, por su parte, pidió a las partes implicadas en los conflictos regionales que siguieran con moderación.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reveló haber discutido ayer con su homólogo israelí, Yoav Gallant, "las consecuencias de los ataques sin precedentes de Irán el 13 de abril que las fuerzas estadounidenses, israelíes y asociadas contrarrestaron en una operación defensiva combinada".
En la conversación, Austin "reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel" y "el interés compartido de los dos países por la estabilidad regional", explica el propio secretario de Defensa estadounidense en un post publicado hoy en su cuenta de X.
Por su parte, el Pentágono informó que permanecen en la región escuadrones adicionales de aviones de combate estadounidenses transferidos a Medio Oriente para proteger a Israel del ataque del domingo por parte de Irán.
Según el portavoz Pat Ryder, en las operaciones también participaron los destructores USS Carney y USS Arleigh Burke, derribando misiles desde el mar.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA