Así lo subrayó el ministro del Exterior, Antonio Tajani, en un foro celebrado en ANSA en vísperas de la cumbre de Capri de los jefes de diplomacia de los siete grandes.
La atención se centra ahora en el recrudecimiento entre Israel e Irán y hay que hacer esfuerzos para que prevalezca la "moderación", pero "todo empieza en Gaza".
Este camino de paz debe iniciarse precisamente desde la atormentada Franja, en dirección a dos pueblos y dos Estados, explicó el jefe de la Farnesina (Cancillería italiana). En ese momento, Italia estaría dispuesta a hacer aún más, poniendo sus tropas a disposición de un contingente internacional de mantenimiento de la paz, bajo los auspicios de la ONU y que podría estar dirigido por fuerzas árabes.
"Estamos dispuestos a hacer nuestra parte por la paz como lo estamos haciendo en el Líbano", donde la misión Unifil está desplegada en la frontera con Israel, resumió Tajani.
En Capri, el G7 abordará el asunto de Oriente Medio con aún más urgencia tras el primer ataque directo de Irán en suelo israelí el sábado por la noche, sin consecuencias particulares, pero al que el Estado judío ha asegurado que responderá.
La preocupación del ministro, compartida por los aliados, es que "cuando hay acciones y reacciones militares siempre existe el riesgo de que la situación explote, incluso por error, como un piloto que comete un error o una decisión apresurada".
Por este motivo, mientras condenamos a Teherán (como fue el caso del ataque israelí al consulado iraní en Damasco), debemos trabajar "para evitar que el conflicto se extienda".
La clave italiana, aunque reitera su apoyo al derecho de Israel a vivir en seguridad, es la de la confrontación con diferentes posiciones y puntos de vista. No es casualidad que Tajani recibiera en la Farnesina a los embajadores de los países árabes y musulmanes, "para decirles lo que hacemos, pero también para escucharlos". Sin embargo, según Roma, la acción diplomática debe comenzar desde Gaza.
Primero, "un alto el fuego para liberar incondicionalmente a todos los rehenes israelíes y proporcionar ayuda a la exhausta población palestina, que no puede pagar el precio" de las acciones de Hamás. Al mismo tiempo, es necesario mantener un "diálogo fuerte" con la ANP, "la única autoridad palestina legítima", para trabajar sobre los dos Estados, "única solución posible para la estabilidad de la zona".
El segundo frente de guerra también estará en el centro de la agenda del G7 en Capri, en el que participará el ministro ucraniano Dmytro Kuleba. En un momento en el que Rusia ha recuperado la iniciativa, es necesario seguir "ayudando a Kiev a resistir.
Porque "solo si no hay una derrota" por parte de los ucranianos "se podrá crear una mesa de paz" a partir de posiciones de igualdad. Tajani confía en que Estados Unidos libere nueva ayuda militar, mientras que Italia y Europa seguirán "haciendo todo lo posible".
No hay espacio, sin embargo, para ese escudo aéreo invocado por Volodímir Zelensky en referencia a los aviones occidentales que derribaron algunos de los drones iraníes lanzados sobre Israel. En aquel caso había bases estadounidenses y francesas directamente amenazadas, mientras que en Ucrania "no estamos en guerra con Rusia y no hemos sufrido ataques con misiles, por lo que solo podemos proteger la frontera de la OTAN", aclaró el viceprimer ministro.
Igualmente central para Italia es el expediente de Africa, hasta el punto de que el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, que preside la Unión Africana, fue invitado a Capri.
La prioridad es combatir el tráfico de seres humanos, armas y drogas, creando crecimiento y bienestar en el continente a través de "asociaciones en pie de igualdad".
Para abordar mejor estos y otros desafíos, será necesaria una "visión común del G7", que se presentará a otros actores globales.
Tajani señaló que "ya hemos logrado este resultado" y "seguiremos trabajando en este camino", también en Borgo Egnazia en junio, cuando la primera ministra Giorgia Meloni reunirá a los dirigentes. Y la "guía italiana" podría representar "una oportunidad para la paz".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA