Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas 'Lazzaro Spallanzani' (IRCCS) de Italia recuerda la necesidad de mantener una alta atención hacia una de las enfermedades tropicales más comunes.
Una enfermedad que se encuentra entre las olvidadas por la ausencia de medicamentos pediátricos, la ausencia de fármacos aprobados en Europa, la dificultad para encontrar pruebas de diagnóstico y la progresiva reducción de los fondos de investigación en Italia y en el mundo.
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite al hombre principalmente por la picadura de una chinche que habita en zonas rurales de países endémicos de América Latina, que en algunos sujetos puede provocar graves complicaciones en el sistema intestinal y cardíaco, incluso después de décadas.
La prueba de detección consiste en una simple muestra de sangre que se analiza para la búsqueda de anticuerpos específicos contra esta patología.
Se podrá realizar sin necesidad de reserva en el Pabellón 'Di Raimondo' del Inmi Spallanzani de lunes a sábado de 7.30 a 11.00 (hora local) presentando receta del médico de cabecera.
La prueba está dirigida a personas originarias de América Latina y se recomienda especialmente a mujeres en edad fértil para evitar el paso de la infección de la madre al recién nacido, posibilidad de transmisión también presente en Italia.
También pueden acceder a la prueba personas que, por diversos motivos, hayan permanecido mucho tiempo en un país latinoamericano.
La realización de la prueba le permitirá acceder al tratamiento en caso de ser necesario.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA