"El ataque limitado de Irán contra Israel del sábado por la noche tuvo como objetivo advertir, disuadir y castigar al régimen sionista. Pero si Israel toma nuevas medidas contra Irán, ciertamente enfrentará una respuesta muy fuerte", afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
"El ataque de Irán contra Israel, en respuesta al ataque sionista contra las instalaciones del consulado iraní en Damasco, fue la acción punitiva mínima necesaria para garantizar nuestros intereses nacionales y nuestra seguridad, basados ;;en los Estados Unidos. Capítulo de las Naciones Unidas", dijo el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.
"Irán atacó exclusivamente bases militares israelíes durante la operación y actualmente no está prevista ninguna acción militar contra el régimen", subrayó el Consejo en un comunicado, citado por IRNA, y añadió: "El régimen sionista ha cruzado las líneas rojas si el régimen continúa con acciones malvadas contra Irán por cualquier medio y nivel, recibirá una respuesta 10 veces más fuerte".
"Las Fuerzas Armadas iraníes actuaron de manera responsable, profesional y lógica y atacaron solo objetivos militares israelíes: nuestros ataques aéreos contra Israel se basaron en las normas de la ONU. Fueron necesarios, legítimos y proporcionales al reciente ataque israelí a nuestro consulado en Siria", apuntó, por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, según la agencia de noticias IRNA.
Teherán -añadió- espera que la comunidad mundial, los Estados Unidos, los Estados europeos, así como los Estados regionales, árabes e islámicos "apoyen y aprueben la acción de Irán contra las acciones provocativas e ilegales de Israel".
Irán hace un llamamiento a Occidente para que "se aprecie su moderación" al responder a Israel en lugar de "culpar" a Teherán, amplió Kanani.
"Irán espera que los Estados occidentales elogien la moderación mostrada por Irán en los últimos meses, especialmente en el ataque contra Israel del sábado por la noche, que se produjo en respuesta al ataque del régimen sionista a nuestro consulado en Damasco", amplió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Los Estados occidentales deberían cargar con la culpa, en lugar de hacer acusaciones contra Teherán. Deberían rendir cuentas ante la opinión pública mundial por sus acciones frente a los crímenes de guerra cometidos por Israel durante sus ataques contra Hamás palestino", añadió, en otro enfático reclamo, citado por la televisión estatal.
En tanto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogió a las fuerzas armadas y la red diplomática del país por el ataque "ejecutado con muy alta precisión" contra Israel entre el sábado y el domingo.
"Hoy, gracias a la sangre pura de los mártires, el sacrificio de las fuerzas armadas y el liderazgo sabio y profético del líder supremo de la Revolución, la República Islámica está en la cima de su fuerza y ;;grandeza y con este acto orgulloso, Además de mantener la promesa de castigo contra el enemigo agresor, la Ummah (comunidad) musulmana y el pueblo oprimido de Palestina han encontrado un momento de calma, tras los crímenes de este régimen agresor", afirmó el presidente iraní, según informó Tasnim, durante una reunión de gabinete.
Los ministros de Asuntos Exteriores de varios países de la región mantuvieron anoche conversaciones telefónicas separadas con su homólogo iraní, Amirabdollahian, expresando preocupación por la escalada de tensiones en la región.
"Irán está totalmente preparado para defender la integridad territorial y los intereses nacionales del país", dijo Amirabdollahian al ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, citado por Mehr. Destacó que Teherán procesará legalmente el ataque israelí y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar al régimen, debido a la oposición de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido".
En conversaciones telefónicas separadas, los diplomáticos de alto rango, incluidos los de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, India y Malta, también enfatizaron la necesidad de estabilidad regional e instaron a todas las partes a ser responsables y hacer esfuerzos para evitar una escalada de tensiones.
Irán también reabrió su espacio aéreo a primera hora de la mañana del lunes, después de cerrarlo el sábado por la noche debido a sus ataques aéreos contra Israel. Según IRNA, el aeropuerto internacional Imam Jomeini y el aeropuerto de Mehrabad han reanudado sus operaciones y el tráfico se ha reabierto.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA