Un detalle subrayado por varios analistas, que ven al general como uno de los autores intelectuales del ataque lanzado por Irán contra Israel como represalia por la muerte de siete miembros de los pasdaran en un raid el 1 de abril contra la embajada iraní en Damasco.
"Hubo un tiempo en el que el enemigo estaba en posición de ataque y nosotros estábamos en defensa, pero hoy son nuestros enemigos los que deben reforzar sus sistemas defensivos para oponerse a nosotros", declaró el pasado verano Hajizadeh, que desde los 80 está implicado en el programa misilístico iraní y desde 2009 es el jefe de las fuerzas aeroespaciales de pasdaran.
Originario de Karaj, se unió a la Guardia Revolucionaria como francotirador cuando tenía poco más de veinte años y participó en la guerra con Irak, ocupando posiciones de liderazgo en las divisiones de artillería y misiles tierra-tierra.
El punto de inflexión en su carrera parece haber sido su encuentro con Hassan Tehrani Moghaddam, fundador del programa de misiles balísticos de Irán.
Fue él quien propuso, en 1984, confiar a Hajizadeh la organización de una pequeña unidad pasdaran, los "Hadid", en una misión de entrenamiento en Siria sobre el uso de misiles libios Scud B.
A partir de ese momento, el general se convirtió en parte integrante del programa misilístico de la República Islámica y parece que en 1986 fue a Corea del Norte con una misión de los pasdaran que tenía como objetivo comprar tecnología de misiles.
Su carrera creció de la mano del desarrollo del programa misilístico iraní, una carrera de obstáculos que comenzó con la adquisición de armas de otros países, como Libia y Siria, para luego avanzar hacia la producción nacional, a menudo afectada por accidentes o sabotaje atribuidos a Israel.
En 2005, Hajizadeh se convirtió en comandante adjunto de la defensa aérea de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, mientras que en 2009, tras una reorganización de la estructura militar, asumió la conducción de la fuerza aeroespacial que desarrolló misiles de lanzamiento satelital y tecnologías para los misiles balístico y de largo alcance.
"Podemos atacar a los buques de guerra estadounidenses en un radio de 2.000 kilómetros y hemos mantenido este radio por respeto a Europa, esperando evitar faltas de respeto hacia nosotros", declaró el comandante hace un año, prometiendo querer matar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por la operación que ordenó y que mató el 3 de enero de 2020 al ex comandante de las fuerzas Qods, Qassem Soleimani, en Irak.
Unos días después de esa incursión estadounidense, una de las unidades bajo el mando de Hajizadeh derribó el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines poco después de despegar de Teherán, matando a 176 personas.
Fue el propio Hajizadeh quien admitió que el avión había sido alcanzado por error, confundiéndolo con un medio militar hostil, en el contexto de tensiones tras el asesinato de Soleimani.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA