"El presidente no quiere que haya una escalada del conflicto en Oriente Medio y estoy seguro de que Netanyahu, con quien ha hablado varias veces, es consciente de sus preocupaciones", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
"El gobierno israelí decidirá por sí mismo si habrá una respuesta" al ataque iraní "y cuál será la respuesta", advirtió el vocero, que subrayó que Estados Unidos "no está involucrado en ninguna posible respuesta israelí".
Para Kirby, el ataque fue un fracaso "espectacular", y negó que haya sido acordado con Washington.
"He visto informes de que los iraníes planeaban fracasar, y que este espectacular y vergonzoso fracaso fue intencionado.
Esto es categóricamente falso", afirmó el vocero, que también negó que Teherán hubiera proporcionado a Estados Unidos el tiempo y el objetivo del ataque.
El portavoz también urgió al Congreso a liberar fondos para Israel y para Ucrania.
"La forma más rápida de ayudar a Israel y Ucrania es aprobar los fondos en el Congreso. Son dos conflictos diferentes pero ambos países luchan por su seguridad y soberanía": afirmó.
Kirby recordó los drones iraníes lanzados contra Israel son los mismos que utiliza Moscú contra Kiev y destacó que la Casa Blanca se opone a votar una medida con ayudas solo para Israel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA