(ANSA) ROMA - El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó este jueves que Ucrania está pidiendo ayuda para reforzar la defensa aérea, lo cual "depende mucho de las decisiones de Estados Unidos", y advirtió que subrayando que hay que plantearse "el problema de la paz", porque una guerra "a nuestras puertas no puede durar años".
"Ucrania pide ayuda, especialmente para la defensa aérea.
Carece de misiles Patriot, que Italia no tiene, para defenderse de los ataques rusos. La ayuda depende mucho de las decisiones de Estados Unidos, pero me parece que va en la dirección de apoyar Kiev", aseguró Tajani.
"Por supuesto, debemos plantearnos el problema de la paz, porque una guerra que tenemos a nuestras puertas no puede durar años: existe el riesgo de una escalada", afirmó el viceprimer ministro en Mattino Cinque.
Mientras tanto, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo masivo en Ucrania el miércoles por la noche, apuntando a infraestructura crítica en varias regiones. Así lo informó el periódico Kiev Independent, precisando que los daños se produjeron especialmente en las regiones de Járkov y Kiev.
La Fuerza Aérea emitió una alerta aérea en todo el país anunciando que Rusia lanzó drones, misiles de crucero de bombarderos Tu-95 y misiles hipersónicos Kinzhal.
Numerosos drones atacaron la región de Kiev durante la noche y provocaron también un incendio en "infraestructuras críticas".
El gobernador Ruslan Kravchenko dijo que "los servicios de emergencia están trabajando y no se han registrado víctimas".
Los ataques rusos también se produjeron en las regiones occidentales de Ucrania, empezando por la región de Leópolis, donde se informó de la presencia de un misil ruso en el espacio aéreo. Se escucharon explosiones en la provincia de Ivano-Frankivsk.
Muchas de las víctimas de la guerra en Ucrania son niños.
"Según las noticias, ayer murieron dos niños en los ataques en Kostyantynivka y Lyptsi. En los ataques de ayer murió un tercer niño, una niña de 10 años en la región de Odessa. También resultó herida una niña de 4 años. En los últimos días, al menos cinco niños resultaron heridos en ataques en toda Ucrania", informaron fuentes ucranianas.
En este sentido, Unicef dijo que "las víctimas infantiles aumentan a medida que se intensifican los ataques en toda Ucrania. Los niños están pagando la peor parte de la guerra. Los niños no son un objetivo y deben ser protegidos. ¡Los ataques deben cesar!".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA