El gobierno chileno decidió a comienzos de marzo excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), por el conflicto que mantiene en la Franja de Gaza.
La FIDAE se inauguró hoy con la presencia de 47 países, 420 expositores, 260 delegaciones y 105 aeronaves en exhibición hasta el 14 de abril.
El diplomático aseguró en conversación con Radio Duna que por su parte está superada la polémica por la exclusión y que en Israel están "ocupados ahora en las amenazas que estamos enfrentando. El tema de lo que pasó aquí de verdad no ocupa ahora mucho tiempo, tenemos que terminar".
No obstante, Artzyeli señaló que queda un tema pendiente por debatir, referente a si mantener en Chile o no al coronel del Ejército Amit Guy.
"Sí está sobre la mesa la posibilidad de retirar el agregado de defensa que tenemos aquí desde casi 50 años. Está sobre la mesa, está probable, hasta el final de este mes me imagino que vamos a tomar la decisión", indicó.
El embajador admitió que Chile e Israel no están atravesando por su mejor momento en cuanto a relaciones diplomáticas, pero aseveró que la relación entre ambos países "fortalece Chile aquí en la región y en el mundo y fortalece a Israel".
Por su parte, la ministra de defensa, Maya Fernández, destacó que se cumplen 44 años de la FIDAE, "y por tanto, es algo que nos enorgullece. Además, esta es una de las ferias de exhibición más importantes de Latinoamérica y del mundo. Y pone a Chile en el centro".
Añadió que "no solamente tenemos aeronaves militares, sino que también civiles que han participado en materias de rescate en casos en que hemos tenido desastres. Esta plataforma de exhibición permitirá a muchos ver distintos temas de interés en tecnología, por ejemplo, en materia aeroespacial, defensa y seguridad".
Algunas de las atracciones en esta ocasión serán la presencia de los aviones F22 de Estados Unidos, aviones E3D Sentry, jets F-16 de la FACh.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA