(ANSA) TEL AVIV - Al menos 30 embajadas israelíes en distintos países del mundo, entre ellas la de Roma, fueron cerradas por el temor a ataques ante las amenazas iraníes de represalia tras el bombardeo al consulado en Damasco que mató a varios funcionarios de Teherán.
Así escribió hoy el diario Haaretz, que cita una fuente diplomática según la cual las medidas de seguridad se incrementaron en todas las instituciones israelíes en el mundo desde el 7 de octubre.
El premier Benjamín Netanyahu convocó anoche al Consejo de Seguridad en Jerusalén, al final de un día lleno de preocupación y alarma incluso entre la gente corriente. "Sabremos defendernos y actuaremos según el simple principio de que dañaremos a cualquiera que nos haga daño o quiera hacernos daño", advirtió.
"Durante años, añadió Netanyahu, Teherán ha trabajado en contra de nosotros tanto directamente como a través de sus emisarios y, por lo tanto, Israel ha trabajado contra Irán y sus emisarios, tanto defensiva como ofensivamente".
Muchos analistas dan por sentada una respuesta de Teherán tras el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco y el propio aparato de defensa israelí está convencido de que sucederá.
"Nos esperan días difíciles, no es seguro que lo peor haya quedado atrás", admitió el jueves jefe de la inteligencia militar, Aharon Aliva. "Pero estamos preparados para todos los escenarios", precisó el vocero militar Daniel Hagari, añadiendo que "las fuerzas están bien desplegadas en formaciones defensivas y ofensivas" con "protección multinivel y aviones en el cielo las 24 horas del día".
Haaretz informa de tres escenarios para una posible represalia: un ataque con drones o misiles de crucero directamente desde Irán dirigido a la infraestructura israelí -la hipótesis menos probable-, lanzamientos de misiles desde Líbano o Siria de Hezbollah u otras milicias chiítas o ataques a las embajadas israelíes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA