Macías Villamar se fugó de una cárcel en Guayaquil y su paradero es desconocido; sin embargo, los países vecinos a Ecuador temen que se refugie en sus territorios y desde allí retome su accionar criminal.
"Le he solicitado al presidente Petro que aplique una búsqueda intensa en el país y que tengamos cooperación entre los dos países", urgió Noboa en diálogo con W Radio, al sostener que es posible que Macías Villamar se refugie en Colombia, donde las autoridades creen tiene nexos con las disidencias de las FARC.
El mandatario ecuatoriano señaló que el tema del jefe de la banda criminal "Los Choneros", una de las 22 organizaciones criminales con las que su gobierno ha abierto un frente de confrontación directa, pasa incluso por Argentina, puesto que parientes de Macías Villamar están asentados en Córdoba.
"La familia de él está en Córdoba y está siendo traída al Ecuador", advirtió Noboa, que rechazó que se rotule a Macías Villamar como el "Pablo Escobar" ecuatoriano, al advertir que su país está inmerso "en un conflicto armado interno" y la lucha del Estado no es solo contra un criminal.
Tras la huida de prisión de Macías Villamar, Ecuador se sumergió en una espiral de violencia protagonizada por una serie de organizaciones criminales que tomaron rehenes en cárceles y hasta una televisora, además del asesinato esta semana del fiscal César Byron Suárez Pilay, encargado de investigar varias de esas acciones.
Noboa negó que Ecuador haya perdido la "guerra contra esta gente, Ecuador está peleando esta guerra, estamos neutralizándolos poco a poco" y admitió que lugares icónicos como la isla Galápagos hacen parte del triángulo por donde sale la cocaína desde su país.
El mandatario ecuatoriano habló de la necesidad de descongestionar las cárceles de su país, de manera que insistirá en la repatriación de 3.200 extranjeros, de los cuales 1.500 son colombianos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA