Los militantes hutíes respaldados por Irán lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra un buque cisterna de propiedad estadounidense a última hora de ayer, precisó el Comando Central (CENTCOM), pero no hubo lesiones ni daños en el barco.
CENTCOM dijo que el tercer ataque de este tipo en tres días tuvo lugar aproximadamente a las 21 locales y fue dirigida al M/V Chem Ranger, un buque cisterna con bandera de la Isla Marshall pero propiedad de los Estados Unidos y operado por Grecia.
"La tripulación observó que los misiles impactaron el agua cerca del barco", dijo CENTCOM en una publicación en X. "No se informó de lesiones o daños en el barco. El barco ha seguido en marcha. No hubo heridos ni daños".
Los hutíes reivindicaron el ataque contra un barco estadounidense en el golfo de Adén. El movimiento proiraní que gobierna de facto Yemen afirmó en un comunicado haber lanzado "misiles navales" contra un barco estadounidense, el Chem Ranger, hoy en el golfo de Adén.
El lunes pasado, un barco mercante propiedad de una empresa estadounidense también fue atacado por los hutíes frente a las costas de Yemen. Un misil provocó un incendio a bordo, pero sin víctimas.
Anteriormente, las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que supervisa el tráfico de buques en la zona, habían recibido un informe de un incidente a 115 millas náuticas al sureste de Adén.
En particular, un dron no identificado "en las inmediaciones" de un barco mercante y una explosión en el agua a unos 30 metros de distancia. No se habían reportado daños ni heridos y el barco continuó su camino hacia el puerto de destino.
El ataque de hoy a la nave estadounidense es el último de una serie de ataques hutíes en medio de una creciente escalada en el Mar Rojo que ha interrumpido el comercio mundial y ha provocado ataques de represalia por parte de los Estados Unidos y sus aliados, lo que aumenta los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda extenderse en un amplio conflicto de Oriente Medio.
El presidente Joe Biden aseguró el jueves que los ataques estadounidenses contra los hutíes continuarán. Así lo expresó antes de partir hacia Carolina del Norte, donde continúa con su campaña electoral.
Irán, por su parte, condenó la decisión de Estados Unidos de incluir una vez más a los hutíes de Yemen como organización terrorista.
"Esta medida poco constructiva de Estados Unidos no tendrá ningún efecto sobre la determinación de la nación yemení de apoyar al pueblo oprimido de Gaza", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán, Nasser Kanani, citado por IRNA.
"Si Estados Unidos es sincero al expresar su preocupación por la estabilidad y la paz en la región, entonces debería dejar de apoyar los crímenes de guerra y el genocidio del régimen sionista en Gaza", subrayó el funcionario de la República Islámica.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA