Sagiv Jehezkel, un defensa israelí del club Antalyaspor, de la primera división del fútbol de Turquía, que fue detenido por mostrar un mensaje en el terreno de juego tras marcar un gol, será repatriado a Israel.
El joven de 28 años fue detenido tras mostrar un mensaje que decía "100 días - 07/10", escrito en una venda en su muñeca izquierda, junto a la Estrella de David.
Lo hizo ayer tras marcar un gol para su quipo durante el partido contra el Trabzonspor (finalizó 1-1), por lo que fue arrestado por unas horas y luego puesto en libertad.
"La Fiscalía de Antalya ha abierto una investigación judicial contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel por 'incitación pública al odio' como consecuencia de su odiosa celebración en favor de la masacre cometida por Israel en Gaza", anunció el ministro de Justicia turco Yilmaz Tunçe, en la red social X, poco antes de que varios medios, entre ellos la agencia oficial Adadolu y la cadena privada NTV, informasen de la detención del futbolista el domingo por la noche.
Tras marcar su gol, mostró la leyenda que hacía referencia a los 100 días transcurridos desde que el grupo terrorista Hamás perpetrara un ataque sangriento en Israel, el 7 de octubre pasado, en el que murieron 1.140 personas, la mayor parte civiles.
"Turquía se ha convertido en una dictadura oscura que va en contra de los valores humanos y deportivos", disparó hoy el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, inmediatamente después de la liberación de Yehezhel, que hoy -según la prensa turca- regresará a su patria en espera del juicio a distancia.
"Quien detiene a un futbolista por identificarse con los 136 rehenes secuestrados por los terroristas de Hamás en los últimos 100 días representa una cultura de asesinato y de odio.
Hago un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones deportivas para que actúen inmediatamente contra Turquía y sus políticos por el uso de violencia y amenazas contra los atletas. Hoy es Sagiv, mañana será otro", dompletó.
Más agresivo aún, el ministro de Seguridad Nacional de Israel -y controvertido líder de la derecha radical-, Itamar Ben Gvir, llamó a boicotear a Turquía por el arresto del futbolista y afirmó que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, "es un verdadero nazi".
"Turquía actúa como el nazismo contra los jugadores israelíes y contra cualquiera que tenga un olor a israelí. Hago un llamamiento a los israelíes para que no vayan a Turquía, no compren sus productos y no los apoyen financieramente", disparó en X (ex Twitter).
"La escandalosa detención del futbolista Sagiv Jehezkel es una manifestación de hipocresía e ingratitud", dijo, a su vez, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. "Con sus acciones -añadió-, Turquía funciona como el brazo ejecutivo de Hamás".
Gallant recordó que "cuando hubo un terremoto en Turquía hace menos de un año, Israel fue el primero en levantarse y brindar ayuda que salvó la vida de muchos ciudadanos turcos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA