(ANSA) LA HAYA - Sudáfrica presentó "un cuadro fáctico y jurídico profundamente distorsionado. Todo el caso se basa en una descripción deliberadamente descontextualizada y manipuladora de la realidad de las hostilidades actuales".
Así abrió hoy un miembro del equipo de la defensa israelí, Tal Becker, la sesión en la que Israel responde a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante el tribunal de La Haya.
Becker describió la "masacre, mutilaciones, violaciones y secuestros a gran escala" llevados a cabo por Hamás el 7 de octubre, y afirmó que "si hubo actos de genocidio, fueron perpetrados contra Israel".
El abogado puso una grabación el 7 de octubre en un kibutz israelí, en la que se oye a un terrorista de Hamás que se jacta de haber matado judíos.
También mostró una entrevista televisiva en la que un funcionario de Hamás, Ghazi Hamad, promete que el ataque del 7 de octubre contra Israel fue solo el comienzo y promete lanzar "un segundo, un tercero, un cuarto" ataque hasta que el país haya sido "aniquilado".
Para al abogado defensor de Israel, la demanda de Sudáfrica debería ser rechazada "por lo que es: un panfleto".
"Hamás, denunció, ha incorporado sistemática e ilegalmente su estructura militar a escuelas, mezquitas, hospitales y otros lugares sensibles. Se trata de un método de guerra planificado y repugnante. Israel lucha contra la inhumanidad de Hamás".
Para el abogado defensor, "el elemento clave de esta denuncia falta por completo, es decir, la intención de destruir a un pueblo en su totalidad o en parte." Otro de los abogados del equipo de Israel, Malcom Shaw, afirmó que Sudáfrica solo ha contado la mitad de la historia".
"Si se diera el caso, y no lo hay, de que las fuerzas israelíes hayan transgredido algunas reglas del conflicto, esto sería abordado en el momento adecuado por el sólido e independiente sistema jurídico israelí", subrayó Shaw.
"Pero no hay ninguna intención de destruir total o parcialmente al pueblo de Gaza como tal", enfatizó.
El abogado precisó que "las declaraciones de los soldados no representan la línea de conducta: lo que viene del Jefe del Estado Mayor del Ejército ha mostrado claramente la intención de prevenir y reducir las pérdidas civiles y de respetar las reglas de la guerra".
Finalmente, el canciller israelí, Yisrael Katz, consideró, al final de los alegados del equipo de defensa, que "no hay fundamento para las afirmaciones de Sudáfrica contra Israel. De hecho, no se ha presentado ninguna prueba, solo pruebas de una guerra moral defensiva como ninguna otra".
"Cuando se trata de Israel, añadió, parece que el doble rasero de algunos países del mundo clama al cielo", afirmó Katz, que dijo esperar que espera que "se desestime la denuncia y prevalezca la justicia".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA