(ANSA) MILAN - Codacons, la asociación de consumidores que anunció una demanda colectiva contra Chiara Ferragni, recibió ya cientos de adhesiones de personas que compraron el pandoro Balocco 'Pink Christmas' diseñado por la influencer a un precio superior, convencidos de que era por fines benéficos.
El episodio le valió a la popular influencer una multa de más de un millón de euros por publicidad engañosa de la autoridad antimonopolio, y una investigación judicial por fraude, ya que la donación, a un hospital de Turín, había sido previa al lanzamiento del producto, y por una suma fija.
Hasta el momento, la asociación recibió el testimonio de 250 consumidores, mientras que muchos otros están en camino, y está dispuesta a ponerlos a disposición en las próximas horas para las investigaciones en curso en Milán por fraude agravado contra la influencer y la empresaria Alessandra Balocco.
"Compramos el pandoro precisamente porque nuestro recién nacido había sido cuidado por Regina Margherita", el hospital al que iba dirigida la supuesta donación, dice uno de los testimonios.
"El año pasado, afirma otro, compramos un pandoro Balocco en colaboración con Chiara Ferragni. A pesar de nuestros pocos recursos económicos y del precio nada despreciable, nos pareció una buena iniciativa para ayudar a los menos afortunados. Ahora nos sentimos traicionados y engañados, porque para nosotros fue un gasto que hicimos con el corazón, por eso estoy aquí para solicitar la devolución".
La asociación, que en las últimas semanas presentó la denuncia que dio inicio a las investigaciones, calculó los presuntos daños para los compradores del pandoro de Ferragni en 1,65 millones de euros: una suma "calculada sobre los más de 290.000 vendidos en 2022, y la diferencia entre el precio del pandoro Condacons destaca que los posts de la Ferragni "no hacían creer que el incremento de precio de 5,69 euros el valor de la donación solidaria de cada comprador individual", cuando en realidad la donación ya había sido efectuada.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA