La resolución, firmada por primera vez por el senador Francesco Zaffini (FdI, Hermanos de Italia, el partido de la premier Giorgia), será examinada mañana por la Comisión de Asuntos Sociales, Sanidad, Trabajo público y privado y Seguridad Social del Senado.
La resolución pretende sobre todo superar "la complejidad y la duración del proceso" para la utilización de recursos destinados a la construcción sanitaria.
Estas cuestiones críticas, según el Tribunal de Cuentas, en los últimos años han llevado a las Regiones a no utilizar aproximadamente 10,5 mil millones de recursos ya asignados a este fin.
También identifica las fuentes de financiación que se pondrán a disposición de las Regiones para estas intervenciones: los recursos ya asignados a la construcción de servicios sanitarios y no utilizados, a los que se suman "los recursos disponibles para el INAIL (Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes) y, para las regiones del Sur, los recursos del fondo para cohesión".
Se pretende, sobre todo, hacer más eficiente su uso mediante la adopción de un "método PNRR (el plan para reactivar la economía)", que incluye plazos para cada etapa del avance del procedimiento, mecanismos de seguimiento y notificación.
Mientras tanto, los hospitales italianos "tendrán que esperar hasta 2026 para nuevas tecnologías de diagnóstico como el TAC y la resonancia magnética de última generación, los aceleradores o los ultrasonidos digitales, en los que el PNRR invierte hasta 1.200 millones", informó Il Sole 24 Ore.
Según el periódico, "la revisión del PNRR solicitada por Italia prevé un aplazamiento de dos años del nuevo plan de modernización tecnológica de los hospitales, de 2024 a 2026".
El plan, escribe el periódico, prevé la asignación de 1.190 millones de euros para sustituir 3.133 grandes dispositivos sanitarios que tienen más de cinco años, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, aceleradores lineales, sistemas radiológicos fijos, angiografías, cámaras gamma, cámaras/TC, mamografía y ecografía.
De los equipos previstos, 2.800 ya se habrían licitado a través de la plataforma Consip.
El aplazamiento, sin embargo, deriva "de la petición, especialmente de algunas Regiones, de aplazar el plazo porque varios hospitales no estarán preparados para acoger las nuevas tecnologías y ponerlas en funcionamiento".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA