En el marco de los nuevos contactos iniciados con motivo del inicio de la presidencia italiana del G7, el vicepresidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y con la ministra de Europa y Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna.
El primer tema abordado, en el marco de la coordinación del G7, fue la situación de crisis en Oriente Medio. Tajani propuso a sus colegas definir formas comunes de presión, a nivel del G7, sobre las partes implicadas para alcanzar determinados objetivos. Es absolutamente necesario limitar inmediatamente el número de víctimas civiles palestinas.
El segundo objetivo es presionar al gobierno israelí para que concluya las operaciones militares y reforzar la perspectiva "difícil pero inevitable" de la solución "dos Estados para dos pueblos".
Para Tajani, "los países del G7 están trabajando con el gobierno israelí para desarrollar una salida rápida de la fase militar, para volver a la diplomacia y a la política".
"La garantía de la supervivencia y la seguridad del Estado de Israel debe lograrse, pero debemos salir rápidamente de esta fase y centrarse en el apoyo a los países árabes de la región", sostuvo.
El viceprimer ministro explicó a sus colegas franceses y británicos las prioridades de la presidencia italiana del G7.
"El Gobierno italiano pretende reforzar el papel del G7 como principal foro de consulta entre las democracias liberales y las economías más avanzadas, para que puede actuar como factor de estabilidad a nivel internacional, proporcionando respuestas concretas a las crisis en curso", dijo.
Tajani confirmó a sus pares que, por parte italiana, "tenemos la intención de confirmar el apoyo fuerte y unido del G7 a Ucrania, que podrá seguir contando con nosotros y con nuestro compromiso por una paz justa y duradera, también de cara a la reconstrucción".
Durante las dos conversaciones telefónicas también se abordó de forma muy concreta la situación en el Mar Rojo. Tajani confirmó el compromiso del gobierno italiano con la seguridad de las líneas de comunicación marítima, confirmando la necesidad de proteger las rutas comerciales que conectan el Mediterráneo y el Indo-Pacífico.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA