Se redujeron en los últimos días los arribos de migrantes a Lampedusa, detenidos y salvados por las lanchas patrulleras fuera de las aguas de la isla pero ahora, en el arco de poco más de 30 horas, una nueva oleada de llegadas de barcazas y embarcaciones trajeron a la isla 1.609 personas.
El punto de acceso de la más grande de las Pelagias está nuevamente repleto con 1.700 migrantes luego de que, por disposición de la Prefectura de Agrigento y de acuerdo con el Viminale, 230 abandonaron la isla con el trasbordador de línea hacia Puerto Empédocles.
Durante la noche arribaron 394 migrantes. Seis barcazas, con a bordo de 35 a 136 personas, socorridas por las lanchas patrulleras de la Capitanía de Puerto, Guardia de Finanzas y por una nave sueca del dispositivo Frontex.
Luego llegaron otros 169 migrantes en 4 diferentes embarcaciones. Dos barcazas, con 87 personas, fueron socorridas mar adentro por la lancha Cp237 de la Capitanía. Una, con a bordo 43 sudaneses, y consiguió arribar hasta Cala Guitgia y los migrantes fueron bloqueados por los carabineros directamente en tierra firme. Otros 49 senegaleses, gambianos, guineanos y marfileños fueron, en cambio, transbordados y trasladados al muelle Madonnina por la nave ONG Nadir.
Y todavía, 238 personas fueron desembarcadas luego de hacer sido socorridas 6 embarcaciones. En los últimos barcos figuraron un mínimo de 15 tunecinos y un máximo de 49 eritreos, sirios, sudaneses, egipcios, etíopes, nigerianos y senegaleses. En opinión de los nuevos desembarcados, los viajes comenzaron en Djerba y Al Amra, en Túnez, y Zuarah y Abu Kammash, en Libia.
El martes, en cambio, fueron 19 desembarcos en el isla, por un total de 903 personas. Los últimos 14 desembarcos en el arco de tres horas, antes de la medianoche.
Y desde aquella hora, llegaron 50, partidos desde Sfax, en Túnez: en 136 que se embarcaron el lunes por la noche en Sabratha, Libia, y otros 61 bengalíes, egipcios, paquistaníes y sirios y 52 egipcios y sirios partidos de Zuara.
Entre las embarcaciones detenidas frente a Lampedusa , el guardacostas de la Guardia de Finanzas enganchó y acompañó al puerto una barcaza de 4 metros con a bordo un solo tunecino. El hombre refirió que partió de la playa de Mellouleche, en Túnez.
Y luego continuaron las diatribas: 2 barcos con 90 personas, 114 migrantes en otras dos barcazas y, después de las 18hs, 416 con 9 barcos, todos llevados al centro de recepción que rápidamente se completó.
Ayer por la tarde, a las 19hs, luego del traslado de 262 personas, los huéspedes de la estructura de Contrada Imbriacola eran 138.
El nuevo comisario de policía de Agrigento, Tommaso Palumbo, que asumió justamente hoy su cargo, hizo saber que pronto viajará a Lampedusa, ciudad que conoce bien. "Tengo que afrontar la creación de la comisaría, lo cual es un gran desafío -dijo-.
Necesito programar una serie de reuniones institucionales y cognocitivas. No quiero hacer visitas que sean pruebas de existencia de vida, pero las visitas que tienen un significado funcionan para la oficina que tengo que gestionar".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA