El ministro del Interior esloveno, Bostjan Poklukar, fue informado por su homólogo italiano, Matteo Piantedosi, de que Italia ha decidido aplicar controles fronterizos temporales con Eslovenia debido a la cambiante situación en Europa y Medio Oriente.
El objetivo de la medida, explicó Piantedosi a Poklukar, es la "prevención del terrorismo y del crimen organizado", reza un comunicado del ministro del Interior esloveno.
Poklukar, por su parte, subrayó la importancia de la "temporalidad" de la decisión y pidió que las medidas sean "proporcionadas y amistosas hacia nuestros ciudadanos, para no romper los lazos culturales, de amistad y familiares de las personas que viven a lo largo de la frontera".
Los dos ministros también acordaron que los jefes de policía de ambos países se reunirán en breve para decidir cómo y dónde aplicar la medida. Eslovenia, según información no oficial difundida por la agencia eslovena Sta, aplicará controles fronterizos similares con Croacia y Hungría.
Poco después, el gobierno italiano anunció que "la intensificación de los focos de crisis en las fronteras europeas, en particular tras el atentado contra Israel, ha aumentado de hecho el nivel de amenaza de acciones violentas también dentro de la Unión", al explicar su decisión de reintroducir los controles en la frontera con Eslovenia.
"Un cuadro agravado aún más por la constante presión migratoria a la que está sometida Italia, por mar y por tierra (140.000 llegadas a las costas italianas, +85% respecto a 2022)", añadió el Palacio Chigi, la sede del gobierno.
"El gobierno italiano comunicó la reintroducción de los controles en las fronteras terrestres internas con Eslovenia, en base al artículo 28 del Código de Fronteras Schengen (Reglamento UE 2016/339)". Así consta en el comunicado del Palazzo Chigi.
"La reintroducción de los controles en las fronteras interiores, ya adoptada en el espacio Schengen", añade el texto, "fue comunicada por el ministro Piantedosi al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la secretaria general del Consejo de la Unión Europea, Thérèse Blanchet, y a los ministros del Interior de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Schengen".
La nota oficial del ejecutivo presidido por Giorgia Meloni sostiene que "en las evaluaciones nacionales las medidas policiales en la frontera ítalo-eslovena no son adecuadas para garantizar la seguridad requerida".
Por eso, el escenario "también está siendo estudiado por el comité estratégico de análisis antiterrorista creado en el Ministerio del Interior, que confirma la necesidad de un mayor refuerzo de las medidas de prevención y control".
"Los métodos de control se aplicarán de modo que se garantice la proporcionalidad de la medida, adaptada a la amenaza y calibrada para causar el menor impacto posible en el tráfico transfronterizo y en el tráfico de mercancías", advierte el gobierno italiano.
"Se analizará constantemente la evolución de la situación y la eficacia de las medidas, con la esperanza de un rápido retorno a la plena libertad de circulación", añade el comunicado oficial.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA