Miami perdió un trozo de historia, aunque esté ligado a un pasado criminal, después de que fue demolida la villa en Palm Island, un lujoso barrio en la bahía de Biscayne de la ciudad de Florida, que perteneció a Al Capone, donde vivió y murió el mafioso.
De nada sirvieron los esfuerzos de quienes querían preservar la propiedad de estilo español construida en 1922 por el magnate de la cerveza Clarence Busch. Finalmente, las excavadoras lo arrasaron hasta los cimientos.
Según informaron los medios de la comunicación estadounidenses, citando a un vocero del gobierno de la ciudad, antes de la demolición, la Junta de Preservación Histórica de Miami Beach estaba considerando la posibilidad de conceder a la casa la designación de "casa histórica".
La entrada en vigor de una nueva ley, sin embargo, significó que la misma junta no tenía autoridad para considerar la práctica sin el consentimiento del dueño de la villa.
La casa de siete habitaciones, piscina, playa privada, muelle, había sido comprada por unos desarrolladores en 2021 por 10,75 millones de dólares y con la intención de construir una moderna villa de dos plantas con ocho habitaciones, ocho baños, sauna y un balneario.
Uno de los propietarios, el desarrollador de bienes raíces Todd Glaser, le dijo anteriormente al Miami Herald que la casa sufrió graves daños, con parte de la estructura bajo el agua debido a las inundaciones.
"Apesta -comentó- es una vergUenza para Miami Beach". Antes, la villa perteneció originalmente a Clarence Busch, de la dinastía de Anhueser-Busch, que en su día controló la mayor compañía cervecera del mundo.
En 1928, Busch vendió la residencia, ubicada en el número 93 de Palm Ave, al mafioso de origen italiano, nacido como Alphonse Gabriel Capone, por 40.000 dólares, poco antes de que este fuera atrapado por las autoridades estadounidenses, que solo pudieron acusarlo de evasión de impuestos.
Capone vivió allí durante varios años y se cree que planeó la Masacre del Día de San Valentín, en la que siete miembros de una pandilla rival fueron asesinados en un estacionamiento de Chicago por hombres disfrazados de policías. Y justo en la villa de Miami Beach Al Capone murió en 1947.
Según la prensa, la causa oficial de su muerte era una neumonía, pero todo se complicó debido a su padecimiento de sífilis y al derrame cerebral que sufrió cuatro días antes de su deceso.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA