"Por supuesto, a los profesores tutores se les pagará más". Así respondió una pregunta al respecto en una entrevista radial el ministro italiano de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara.
Esos docentes "tendrán tareas adicionales y tendrán que formarse sobre todo en el campo psicológico y pedagógico, añadió el ministro. Lo hemos hablado con los sindicatos y estamos discutiendo con ellos para entender cómo estructurar mejor este nuevo modelo organizativo".
El tutor, explicó, "tendrá que ocuparse de coordinar la personalización de la enseñanza y sobre todo de hacerse cargo de aquellos niños que tienen más dificultades o que están tan avanzados que necesitan acelerar".
El ministro también se refirió a la alternancia entre la escuela y el trabajo que prevé el gobierno. "Es imprescindible, y es impensable tener solo una formación teórica sin haberse acercado nunca a las herramientas o maquinarias de las que se ha estudiado".
Y la prevención, agregó, se logra creando un registro regional de empresas disponibles que deben certificarse en seguridad; dar indicaciones que sean verificadas por las escuelas antes de concluir un acuerdo con la empresa anfitriona; no dejar al niño solo".
"Muchas veces -subrayó el ministro de Educación, una vez hecho el acuerdo, la escuela y la empresa no tienen contactos.
Ese chico hay que situarlo en un contexto en el que escuela y empresa se hablen. Hay que desarrollar la cultura de la seguridad en las escuelas, para que los niños sean conscientes de afrontar esta experiencia formativa fundamental".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA