Carabineros del Núcleo para la Protección del Patrimonio Cultural de Génova incautaron este viernes el cuadro "Cristo Resucitado se aparece a su madre", supuestamente del pintor barroco flamenco Peter Paul Rubens (1577- 1640), que se exhibía en el Palacio Ducal.
Según las autoridades, cuatro personas están siendo investigadas por exportación ilícita de obras de arte y la pintura es uno de los objetos de la acción.
La oficina del fiscal de Génova dijo que la pintura pertenecía a una familia genovesa que vendió la pintura a un comerciante por 300.000 euros. Con eso, salió de Italia como una pintura genérica que formaba parte de la "escuela flamenca".
Sin embargo, una vez en Praga, en la República Checa, la pintura se autenticó como una creación de Rubens. El comprador luego revendió la misma obra por más de 3 millones de euros a otra persona. Poco después, volvió a Italia y se expuso en el Ducal.
La pintura muestra a Cristo con dos mujeres, siendo una de ellas María. Una radiografía reciente, sin embargo, reveló que bajo la superficie está la presencia de otra imagen femenina, similar desde el punto de vista de la composición, pero iconográficamente diferente.
La exposición en Génova se amplió hasta el 5 de febrero y, hasta ahora, el museo se considera ajeno a los hechos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA