"Mi idea de Europa es la de una Europa confederada, en la cual rija el principio de subsidiariedad. Que no haga Europa lo que puede hacer mejor Roma, que no actúe Roma ahí donde, por sí sola, no es competitiva".
Así define Giorgia Meloni su visión sobre la Unión Europea en el último libro del periodista Bruno Vespa, "La tormenta perfecta".
"Hemos tenido, agrega la premier, una Europa invasiva en las pequeñas cosas y ausente en los grandes temas. ¿No convendría dejar a los Estados nacionales el debate sobre el diámetro de los mejillones y ocuparse, en cambio, a nivel comunitario del abastecimiento energético", "Definirnos atlantistas, continúa Meloni en el libro de Vespa - pero no europeístas francamente me parece una idiotez.
Hoy todo es extremadamente ideológico. Se dice que eres europeísta si eres federalista. El federalismo europeo es centralizado, mientras que el federalismo nacional descentraliza. ¿Qué sentido tiene? ¿Queremos decir que el Superestado Europeo no funcionó?" "En Europa, agrega, gran parte del poder de decisión está en manos de la Comisión, lo cual es señalado por los gobiernos, pero en nuestro sistema la soberanía es del pueblo, que la ejerce a través del Parlamento. Hay algo que no está funcionando, sobre todo en una república parlamentaria como la nuestra".
La primer ministra pone el ejemplo de la pandemia: "Cuando llegó el Covid, nos dimos cuenta de que le habíamos entregado la producción de microchips a China, que obviamente decidió favorecer el mercado interno y nos quedamos secos".
"Entonces la Comisión entendió que había un problema y destinaron 50.000 millones de euros para fomentar la producción de microchips europeos. Pero cuando planteamos el problema del control de las cadenas de suministro fundamentales, nos dijeron que éramos autárquicos", concluye Meloni.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA