El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (Pt) ganó la segunda vuelta electoral y fue elegido presidente de Brasil por tercera vez.
Lula venció al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro (Pl, derecha), el primer presidente en fracasar en su intento de reelección.
El Tribunal Superior Electoral formalizó la victoria, con el 98,86% del total de las secciones escrutadas, Lula obtuvo el 50,83% de los votos (59.596.247), frente al 49,17% de Bolsonaro (57.675.427).
Alegría y tristeza se vive en todo Brasil al final del escrutinio que dio la victoria a Lula da Silva.
Caravanas de coches y motos, gritos desde las ventanas de los apartamentos, bocinazos y banderas al viento llenan las calles de las principales ciudades.
Por un lado, los simpatizantes del exsindicalista, entre lágrimas de alegría, por otro, el silencio de decepción de los seguidores de Jair Bolsonaro.
En una nación dividida por la mitad, las elecciones más polarizadas en la historia del país se reflejan en los estados de ánimo de sus ciudadanos, divididos por simpatizantes opuestos como en una final de fútbol nacional.
En Río de Janeiro, la segunda metrópolis más grande del gigante sudamericano, los votantes acudieron a la playa, inundando con su alegría el barrio de Copacabana. Mientras también desde las 'favelas' en los morros (cerros) los fuegos artificiales comienzan a iluminar el cielo carioca.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA