El expresidente colombiano Iván Duque, ya tiene nuevo trabajo, se unirá en otoño próximo a The Wilson Center, un punto de convergencia del conocimiento en función de problemas coyunturales en Estados Unidos y a nivel global.
El anuncio fue hecho por Mark Green, líder de ese centro de pensamiento afincado en Washington, apenas dos días después de que el exmandatario derechista concluyera sus cuatro años de gobierno.
"Nos enorgullece darle la bienvenida al Wilson Center y contar con el beneficio de sus ideas y experiencia", afirmó Green, en un comunicado difundido este martes.
La labor del mandatario se concentrará en los asuntos de migración y cambio climático, de acuerdo con el Wilson Center.
"El presidente Duque impresionó al mundo con su liderazgo en tantos frentes, desde defender la democracia, proteger la biodiversidad y lidiar con el cambio climático, hasta responder con compasión a los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía a Colombia", destacó Green.
Mientras que Bill Haslam, presidente de la junta del Wilson Center, le dio la "bienvenida" al exmandatario colombiano, que antes de llegar a la política de su país, primero como senador y luego como presidente, se desempeñó en un cargo ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la capital estadounidense.
"El presidente Duque es un político eminente y un líder de pensamiento distinguido que ha guiado a su país durante la pandemia y ha ofrecido un refugio seguro a millones de personas desplazadas que escapan del régimen en Venezuela", destacó Haslam.
"Es un gran honor para mí ser parte de este increíble equipo", afirmó Duque, citado por el Wilson Center.
El expresidente recordó que su nueva casa laboral es uno de los "think and do tanks" más prestigiosos del mundo, cuyos valores se concentran en "defender la democracia y promover políticas sólidas para enfrentar la migración y la crisis climática en diferentes partes del mundo".
La semana anterior, poco antes de abandonar su cargo, Duque anunció que como expresidente haría "un voto de silencio político", frente a su sucesor, el izquierdista Gustavo Petro, pero matizó que sería temporal.
"Vamos a ver cuánto aguanto", advirtió, al tiempo que avisó que no guardaría "silencio político" en "los temas que tienen que ver con la defensa de la democracia en América Latina y en el mundo, en los cuales he estado muy involucrado", aseguró.
Los expresidentes colombianos suelen mantenerse activos en la política local, ya sea como jefes de partidos como en el caso de Alvaro Uribe (2002-2010) y César Gaviria (1990-1994), o desde sus opiniones en redes sociales como Andrés Pastrana (1998-2002).
Este martes se conoció que una vez que abandonó el Palacio de Nariño (sede del gobierno), Duque marchó de fiesta privada con su familia y amigos y tuvo tiempo, incluso, para tocar la guitarra eléctrica de manera improvisada con la banda de rock encargada de la celebración.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA