Despiadado, como su hermano Yahya, Muhammed Sinwar, de 49 años, una figura muy temida entre los palestinos de Gaza, tomó las riendas de Hamás y lanzó una intensa campaña de reclutamiento de jóvenes milicianos para compensar las graves pérdidas sufridas desde el inicio de la guerra.
Y decide, escondido en una Franja devastada por las redadas, sobre las negociaciones por el alto el fuego.
Quienes lo conocen le temen hasta el punto de hablar de él tras el anonimato: "Es capaz de matar sin dudarlo, es una figura aterradora. La gente miraba al suelo cuando pasaba, por miedo a que malinterpretara una mirada. Y reaccionar. Nadie en Gaza se atreve a contradecirlo".
Al igual que su hermano asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah, "él sólo entiende el poder y la violencia, y este es el legado que Yahya le dejó".
Oficialmente, la sucesión de Sinwar no ha sido anunciada por los milicianos. Pero el hermano del carnicero parece haber asumido efectivamente el mando después de desempeñar un papel clave en la orquestación del ataque del 7 de octubre, convirtiéndose en una de las figuras más buscadas en Gaza.
Considerado uno de los arquitectos de la masacre, sucedió efectivamente a Mohammed Deif, el "fantasma de Hamás", asesinado el pasado mes de julio y considerado el autor intelectual de la masacre del festival Nova y de los kibbutz.
Los hermanos Sinwar tienen mucho en común, incluido el apodo de "Abu Ibrahim", en honor a su padre Ibrahim. Muhammed era un hombre de confianza de Yahya, uno de los pocos que sabía de su paradero.
Su papel surgió por primera vez en 2005, cuando Hamás rompió su secreto tradicional y reveló la identidad de siete comandantes de ataques contra las fuerzas israelíes y de las FDI, nombrándolo jefe de la Brigada Khan Younis. Ya en ese momento, Israel intentó asesinarlo varias veces: con francotiradores, con un doble ataque a su casa y con una bomba en la pared de su casa. Todos los intentos fueron fallidos.
Una de sus principales operaciones fue supuestamente organizar el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2006, lo que desembocó en el intercambio de prisioneros en el que su hermano Yahya fue liberado.
"Muhammed se convirtió en una figura importante en el ala militar de Hamás. Cuando Yahya Sinwar estaba en prisión en Israel, confiaba en que Muhammed tenía control sobre Shalit", dijo hace algún tiempo Yuval Biton, quien antes de ser jefe de inteligencia en la prisión donde Sinwar estuvo recluido, era médico y dentista en el centro penitenciario.
Muhammed nació en Khan Younis y estuvo entre los primeros reclutas de Hamás y participó en la Primera Intifada. Varias veces circularon rumores de que había sido asesinado y su nombre había desaparecido, para reaparecer en mayo de 2022, en una breve entrevista de 30 segundos con Al Jazeera, hasta el punto de que algunos medios hablaron de él como "el que regresó de la muerte".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA