Así, Hillary Clinton, George Soros, el fallecido Robert Francis Kennedy y George W. Romney aparecen en la lista de los 19 galardonados en la Casa Blanca con la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil estadounidense.
Hillary es la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado que el magnate amenazó con enviar a prisión. El ex senador Kennedy es el padre de Rfk jr, la 'oveja negra' que traicionó al clan Camelot abrazando a Donald y siendo nombrado ministro de Sanidad.
Se cita a Romney como un hombre de negocios que se desempeñó como presidente de American Motors Corporation, gobernador de Michigan y secretario de Vivienda, pero también es el padre del ex senador Mitt Romney, el único republicano que votó dos veces para destituir a Trump.
Un premio que parece hacer eco de la Medalla Presidencial de los Ciudadanos otorgada en los últimos días a la excongresista republicana Liz Cheney, quien dirigió las investigaciones parlamentarias sobre el asalto al Capitolio.
Soros, por otro lado, es el filántropo multimillonario que siempre ha apoyado generosamente a Joe Biden, a los demócratas y a las causas progresistas.
Un reconocimiento abierto, por tanto, de su papel, que muchos demócratas han evitado hacer por temor a que Trump y los republicanos se aprovechen de ello señalándolo como prueba de su acusación de ser el malvado titiritero del partido.
En el palmarés también figuran dos iconos del mundo de la moda como Ralph Lauren -del que la primera dama es fan- y Anna Wintour, la recaudadora de fondos de Biden que ha puesto a su esposa Jill en la portada de Vogue dos veces en los últimos cuatro años, rechazando en cambio con desdén a Melania Trump durante la presidencia de su marido.
La medalla de la libertad también ha sido para leyendas del deporte como Messi y Magic Johnson, actores como Denzel Washington y Michael J. Fox, cantantes como Bono, chefs filántropos como José Andrés con su World Central Kitchen.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA