Incluso Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca en menos de un mes y hace pocos días calificó a su predecesor demócrata como un "idiota" por haber cedido el canal de Panamá, lo recordó como un hombre digno de gratitud. Joe Biden fue uno de los primeros líderes en despedir a Carter, anunciando que el 9 de enero se celebrarán funerales de Estado en la Catedral Nacional de Washington y será declarado luto nacional.
Ese mismo día, Biden debería partir hacia Italia para una audiencia con el Papa el 10 de enero y reuniones con Mattarella y Giorgia Meloni los días siguientes. Aún no está claro si las exequias obligarán a Biden a modificar su agenda.
"Millones de personas en todo el mundo sienten que han perdido a un amigo", dijo Biden, recordando que Carter estuvo a su lado tras la muerte de su hijo Beau.
"Dedicó su vida a los demás", añadió el presidente desde las Islas Vírgenes, donde se encuentra de vacaciones, destacando que Carter vivió "con hechos y no palabras". Este comentario parece una respuesta a las críticas de quienes calificaron al demócrata como un presidente mediocre, incapaz de repatriar a los rehenes estadounidenses de Irán y de traer paz al mundo.
Sin embargo, otros han recordado el histórico acuerdo entre Egipto e Israel en 1978 y un legado que trascendió su mandato en la Casa Blanca, consolidándose como estadista en los años posteriores a su presidencia, redefiniendo para siempre el papel de los exmandatarios.
"Deja un legado que inspirará a los estadounidenses durante generaciones", afirmó uno de sus sucesores, George W. Bush.
"Continuó luchando por la paz, la democracia y la dignidad humana", destacó la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Carter apoyó en las últimas elecciones. Entre los líderes internacionales, el presidente francés Emmanuel Macron recordó que "a lo largo de su vida defendió los derechos de las personas más vulnerables, liderando incansablemente la lucha por la paz".
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, elogió su "importante papel" en la paz con Israel, y Volodimir Zelensky le agradeció su firme apoyo a Ucrania en la lucha "por la libertad". El presidente chino Xi Jinping expresó estar "profundamente entristecido" por la muerte de Carter, quien contribuyó significativamente a avanzar en las relaciones entre China y Estados Unidos, fomentando intercambios amistosos y cooperación entre ambos países".
Por su parte, el primer ministro israelí Netanyahu, aún hospitalizado, calificó el tratado de paz firmado por el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat como "una esperanza para las generaciones futuras". El Papa Francisco destacó "el firme compromiso de Carter, motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y necesitados".
Por último, el presidente italiano Sergio Mattarella subrayó cómo Carter "persiguió valientemente el camino de la paz y la afirmación de los derechos humanos, tanto durante su mandato presidencial como en las décadas posteriores".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA