Luego, en declaraciones a Tg1, Ahmad Sharaa, -su verdadero nombre-, no descartó que una forma de "Estado Islámico" pueda gobernar el país en el futuro.
Pero será "el pueblo sirio", aseguró, quien decidirá el tipo de sistema político después de más de medio siglo de poder de la familia Assad.
Sobre el terreno, mientras tanto, la guerra en Siria continúa.
Ante la indiferencia del propio nuevo líder sirio, Turquía e Israel, en nombre de sus diferentes "guerras contra el terrorismo", intentaban ampliar el alcance de sus respectivas ocupaciones militares en detrimento de los territorios y comunidades sirias del noreste y suroeste.
En enfrentamientos entre fuerzas kurdo-sirias y fuerzas turcas y pro-turcas en la región de Ayn Arab (Kobane) y Ayn Issa, cerca de la frontera turco-siria, murieron dos periodistas turcos, NazÕm Dastan y su camarógrafo Cihan Bilgin, al ser alcanzados, según fuentes locales, desde el propio dron militar de Ankara, mientras se sigue el conflicto procedente de las líneas kurdas.
El gobierno turco lo negó, pero el Partido Democrático Turco, rival de Recep Tayyip Erdoğan, acusó al propio partido del presidente de estar detrás del asesinato de los dos periodistas, que trabajan desde hace algún tiempo en la zona kurdo-siria.
Al menos un civil sirio resultó herido por disparos de soldados israelíes en pleno territorio sirio.
El ejército israelí ocupó tres nuevos emplazamientos en el suroeste de Siria, entre los Altos del Golán y la frontera con Jordania.
Estados Unidos, que aún no actualizó la lista de organizaciones terroristas en las que está presente la coalición Sharaa, anunció que había matado en un ataque aéreo al presunto líder del ISIS, un tal "Abu Yusuf" al oeste del río Éufrates, en una zona que, hasta hace dos semanas, estaba controlada por fuerzas gubernamentales rusas y sirias.
El propio ISIS fue mencionado hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien reiteró la necesidad de Ankara de "derrotar a los terroristas del ISIS y del PKK", poniendo al mismo nivel tanto a los insurgentes yihadistas como a las fuerzas kurdo-sirias, expresión local del kurdo Partido de los Trabajadores.
Después de recibir a los enviados de la Casa Blanca en un suntuoso hotel de Damasco y lejos del foco de los medios de comunicación, Sharaa subió al Palacio Presidencial que domina la capital, todavía ocupado hace sólo dos semanas por el ex Raìs Bashar Al Assad, para hablar con Tg1.
"Es una elección del pueblo cómo debería ser el Estado", dijo.
"Es una elección del pueblo y en absoluto de países extranjeros. Cada pueblo es libre de decidir sobre su Estado", añadió.
El nuevo señor de Damasco enumeró las próximas fases del proceso de transición: "Ahora estamos todavía en una fase de transferencia del poder, luego pasaremos a una segunda fase que se referirá al Congreso General Nacional".
En este contexto "se crearán comisiones constitucionales con expertos que decidirán la jurisdicción del país y la forma que tendrá el Estado", continuó.
Esta propuesta constitucional "será sometida al juicio del pueblo. Siria garantizará entonces que se garanticen las condiciones para la celebración de elecciones políticas".
Para las próximas consultas legislativas, "Siria necesita un nuevo censo, tras el cual podremos proceder a elecciones".
También hubo referencias a la gran diáspora de sirios -alrededor de seis millones- que huyeron al extranjero durante los 14 años de guerra.
"Casi la mitad de la población siria vive en el extranjero y la mayoría de los que están en el extranjero no tienen vínculos legales con la madre patria porque el régimen anterior negado esta posibilidad", afirmó Sharaa, quien luego argumentó que "en el futuro habrá grandes asociaciones entre nosotros e Italia, con enormes intercambios comerciales".
Siria, por su lado, se convertirá en un faro de cooperación con los países europeos, en primer lugar con Italia.
"Creo que ahora hay una delegación y nos reuniremos con ellos el próximo lunes", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA