Mohammed Farik bin Amin y Mohammed Nazir bin Lep, ambos de Malasia, están siendo enviados a su país de origen para cumplir el resto de una sentencia de cinco años impuesta en junio, informó el Pentágono en un comunicado de prensa.
Los funcionarios habían anunciado el traslado de Mohammed Abdul Malik Bajabu a Kenia el martes.
Ahora hay 27 detenidos en Guantánamo, 15 de los cuales son elegibles para un traslado fuera del centro de detención.
Los dos detenidos cuyos traslados se anunciaron el miércoles habían sido llevados previamente ante una Comisión Militar, donde se declararon culpables de múltiples delitos, incluido el asesinato en violación de la ley de guerra, dijo el Pentágono.
Ambos habían acordado antes de sus juicios testificar contra Encep Nurjaman, a quien Estados Unidos describió como el supuesto cerebro detrás de los ataques de Al-Qaeda en Bali, Indonesia, en 2002, y en Yakarta, Indonesia, en 2003, explicó el Pentágono.
"El 13 de junio de 2024, de acuerdo con los acuerdos previos al juicio, la Autoridad Convocante aprobó sentencias de confinamiento de aproximadamente cinco años para cada uno y recomendó que ambos hombres fueran repatriados o transferidos a una nación soberana de terceros para cumplir el resto de la sentencia aprobada", dijo el Pentágono el miércoles.
Al anunciar el traslado de Bajabu a Kenia el martes, el Pentágono dijo que una junta de revisión había encontrado que su detención "ya no era necesaria para proteger contra una amenaza significativa continua para la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Fue liberado al gobierno de Kenia, dijeron las fuentes estadounidenses.
"Estados Unidos agradece el apoyo a los esfuerzos en curso de los Estados Unidos hacia un proceso deliberado y exhaustivo centrado en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, en el cierre de las instalaciones de la Bahía de Guantánamo", precisaron las fuentes del Pentágono.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA