La solicitud de Israel durante la primera fase del acuerdo prevé la liberación de 34 rehenes por motivos humanitarios, principalmente todas las mujeres y niños, incluidas las soldados, los enfermos y los ancianos.
A cambio Israel soltará un número aún no fijado de prisioneros de seguridad palestinos, entre ellos, algunos que cumplen cadena perpetua.
La fuene de Hamás sostiene que durante la primera fase de 42 días del cese del fuego, Israel permitirá un flujo significativo mayor de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, incluido equipo necesario parra reparar y reconstruir hospitales y estructuras públicas.
El funcionario dice que Israel también acordó retirarse de las zonas densamente pobladas de la Franja durante la primera fase del acuerdo. Afirmó que si bien todas las partes han acordado reabrir el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto durante la primera fase, la cuestión de quién conservará el control del cruce aún no se resolvio.
El Wall Street Journal informó a principios de este mes que Israel había acordado una retirada gradual del Corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y que Hamas acordó no participar en la gestión del cruce de Rafah.
El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hace tiempo que las tropas israelíes permanecerían en el corredor. El cruce permanece cerrado desde mayo de este año cuando las FDI lanzaron su ofensiva en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, recuerda Times of Israel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA