"Confiamos en poder conceder muy rápidamente este préstamo a Ucrania», aseguró Von der Leyen, que viajó a Kiev para preparar el apoyo de la UE de cara al invierno. Los Estados miembros de la UE aún tienen que aprobar esta propuesta, pero el procedimiento se acelerará, dijo un funcionario europeo, que habló bajo condición de anonimato.
El préstamo es incondicional y puede incorporarse directamente al presupuesto nacional de Ucrania, dijo la misma fuente.
Unos 200.000 millones de euros de activos rusos fueron congelados en la UE tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, de los cuales alrededor del 90% están en Bélgica, sede del depositario internacional de fondos Euroclear.
Los Veintisiete llegaron a un acuerdo en mayo para utilizar los intereses generados por estos activos congelados del banco central ruso. Se espera que generen entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año para ayudar a armar a Ucrania y financiar su reconstrucción de posguerra.
Los países del G7 acordaron entonces un préstamo global de hasta 50.000 millones de euros a Ucrania, financiado con los intereses generados por estos activos rusos congelados.
Sin embargo, la decisión fue difícil de aplicar debido a las garantías exigidas por Estados Unidos. Washington quería asegurarse de que el congelamiento de activos rusos se llevaría a cabo a largo plazo para evitar cualquier interrupción en la financiación.
El congelamiento de activos rusos en Europa depende de un régimen de sanciones que los 27 Estados miembros deben renovar cada seis meses. Por ello, la Comisión ha propuesto que las sanciones se renueven cada tres años.
"Rusia ha desplegado un vergonzoso intento de que Ucrania pase el invierno a oscuras. Estoy aquí para decir a los ucranianos que la UE los ayudará a mantener las luces encendidas, a mantener caliente a la población y el crecimiento de su economía", dijo vuestra economía", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa junto al presidente Volodimir Zelensky.
La titular del ejecutivo europeo subrayó que "los incesantes ataques rusos hacen necesario el apoyo continuo de la UE a Ucrania. La Comisión Europea concederá a Ucrania un préstamo de hasta 35.000 millones de euros como parte del compromiso del G7.
El plan de la UE, precisó Von der Leyen, prevé el mantenimiento de la conexión de Kiev a la red eléctrica europea.
"Rusia debe pagar por la destrucción" que ha provocado, añadió. "Con la ayuda de nuestros Estados miembros, en este caso Dinamarca, explicó, "hemos empezado a utilizar" los ingresos generados por los activos congelados a Rusia para "hacer pedidos de armas y equipamiento militar directamente a la industria de defensa ucraniana".
Por su parte, Zelensky consideró "crucial que podamos utilizar los fondos del Fondo Europeo para la Paz y del Fondo para Ucrania para apoyar a nuestras fuerzas armadas, estos fondos no deben bloquearse porque ello repercutiría en nuestra capacidad de apoyar a nuestros militares en el frente".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA