Representante de la derecha neogaullista, apasionado de la montaña (nació en los Alpes franceses, cerca de Grenoble, no lejos de Italia), Barnier siempre se ha definido como un "patriota y europeo".
A sus 73 años, se convierte en el primer ministro de mayor edad en la historia de la Quinta República francesa y, por una extraña ironía del destino, ocupará el lugar del más joven, Gabriel Attal, en el inminente traspaso en el palacio de Matignon, sede de la jefatura de Gobierno..
Barnier fue primer ministro en 1993 y luego tres veces durante las presidencias de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Fue dos veces Comisario Europeo en Bruselas, luego, entre 2016 y 2021, lideró las negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la UE, tarea muy difícil, en la que demostró sus dotes como negociador a escala continental, generando confianza y aprecio entre muchos Estados miembros.
En una primera reacción, Jean-Luc Melenchon, el líder de la Francia Insumisa, la izquierda radical, rechazó el nombramiento y denunció que "la elección ha sido robada".
"Michel Barnier no proviene del Nuevo Frente Popular que ganó las elecciones, sino del partido que obtuvo menos votos de todos. Las elecciones fueron robadas", dijo Mélenchon.
Para el líder del partido de izquierda radical, "se está produciendo una negación de la democracia. Insto a la movilización más masiva posible para la manifestación del 7 de octubre".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA