El canciller israelí, Israel Katz, envió una carta a su homólogo francés, Stéphane Séjourné, con la advertencia: "Hay personas que intentan socavar el carácter festivo de este alegre acontecimiento", escribió Katz.
"Actualmente tenemos evaluaciones de la amenaza potencial que representan grupos cercanos a Irán y otras organizaciones terroristas que pretenden llevar a cabo ataques contra miembros de la delegación israelí y turistas israelíes durante los Juegos Olímpicos", detalla la misiva El ministro Katz expresa en la carta su "gratitud" a los funcionarios franceses por las "medidas de seguridad sin precedentes" para proteger a los israelíes en los Juegos. Además de la decisión del gobierno francés de rechazar las solicitudes de excluir a Israel de los Juegos Olímpicos.
Los 88 atletas israelíes presentes en los Juegos de París están protegidos las 24 horas del día por los servicios de seguridad franceses y también bajo vigilancia de funcionarios del Shin Bet, tras una serie de amenazas a la delegación Por otra parte, en vísperas de la ceremonia inaugural, los expertos en seguridad advirtieron sobre la veracidad de un video ampliamente difundido en las redes sociales por cuentas prorrusas, en el que se ve a un autodenominado militante de Hamás amenazando a Francia.
En el vídeo, que circula en varios países desde principios de semana, un hombre, con el rostro cubierto por una keffiyeh y una bandera palestina, amenaza a Francia en árabe, acusándola de apoyar a Israel, antes de exhibir lo que parece la cabeza de una esfinge de 'Marianne', la mujer que representa a la República Francesa, decapitada y sangrando.
Según Site, sitio especializado en el análisis de la amenaza yihadista, un alto responsable de Hamás radicado en Qatar, Izzat al-Rishq, calificó esa película de "montaje de propaganda sionista para denigrar la resistencia palestina".
Según fuentes de inteligencia francesas, los "análisis iniciales" parecen más bien apuntar a una "operación de desestabilización rusa" a través de la red, como ya ha ocurrido varias veces en el pasado. Un análisis compartido por varios expertos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA