El mandatario ultraliberal argentino recibió al visitante, quien está exiliado en España y encara una gira latinoamericana por cuatro países, con el protocolo oficial previsto para los presidentes electos y conversó con él durante media hora en el despacho presidencial, dijeron fuentes de la presidencia.
Luego, ambos salieron a saludar desde el balcón de la sede de gobierno a miles de venezolanos radicados en la Argentina que agitaban banderas de su país en la histórica Plaza de Mayo y que habían aguardado durante horas para ver al referente, que buscó desbancar al chavismo en las elecciones de julio pasado.
La Cancillería de Argentina dijo en continuos comunicados oficiales que González Urrutia fue el "ganador indiscutido" de los comicios de julio de 2024. Durante la reunión, Milei le transmitió que "la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro".
"Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", dijo Milei, que durante la audiencia estuvo acompañado por el canciller, Gerardo Werthein, y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina. El venezolano estuvo acompañado por su esposa, Mercedes López.
De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno argentino, durante la reunión Milei subrayó la necesidad de "fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática".
Al entrar en contacto a la Plaza de Mayo, colmada por venezolanos que forman parte de los miles de integrantes de un éxodo político y social, González Urrutia lució visiblemente emocionado.
Albos elevaron los puños al cielo mientras la multitud gritaba: "Gracias Milei", "Hasta el final", "No tenemos miedo".
González Urrutia se encuentra exiliado en Madrid y comenzó una gira para sumar presión internacional antes de que Maduro asuma su tercer mandato. También visitará en las próximas horas al presidente Luis Lacalle, en Uruguay.
Además, el 8 de enero estará en Panamá, donde se reunirá con el presidente José Raúl Mulino, y al día siguiente viajará a República Dominicana, donde lo recibirá Luis Abinader.
La decisión de que la gira comenzara en Argentina no es arbitraría, debido a que el jefe de Estado argentino fue uno de los primeros en reconocer la victoria del dirigente venezolano durante las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2023.
Esto, junto al quiebre en la relación internacional de Buenos Aires con Caracas, agravado en los últimos días por a detención del gendarme argentino en Venezuela, acusado de actividades terroristas. Lo que llevó a las autoridades argentinas a formular una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA