"Nuestro presidente electo, @egonzalezurrutia, será recibido este sábado 4 de enero por el presidente de #Argentina, @javiermilei. Venezolanos en Argentina se reunirán para recibirlo en la Casa Rosada. Así, arranca la gira internacional previa al 10 de enero. ¡Viva la libertad!", anuncia el Comando Venezuela, del partido Vente, el principal de la oposición.
"Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina", escribe el propio González en sus cuentas en redes sociales.
No especifica qué países visitará, pero la oposición venezolana ha recibido el manifiesto apoyo de los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Costa Rica, además de Italia.
Exiliado en España desde el 8 de septiembre tras un acuerdo con el chavismo, González mantiene el activismo político internacional para reclamar el alegado triunfo de la oposición en las elecciones del 18 de julio, cuando el oficialista Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro sin presentar pruebas.
El ex diplomático de 75 años afirma que regresará a Venezuela para juramentarse el 10 de enero. Pero el chavismo, que controla todo el país y tiene el apoyo expreso de la Fuerza Armada, ha recalcado que lo apresará apenas llegue a Venezuela, si llega.
La policía de investigaciones de Venezuela CICPC emitió el jueves un anuncio de búsqueda y captura en el que ofrece una recompensa de 500 mil dólares a quien dé información sobre la ubicación de González.
El aviso de recompensa, con foto incorporada que recuerda los anuncios de las películas del Viejo Oeste, fue difundido por la CICPC en sus redes sociales.
Según el cartel, a González se le busca "por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, falsificación de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir", entre otros.
La líder opositora María Corina Machado convocó en las últimas horas a los seguidores a que salgan a las calles. Pero el gobierno ya ha comenzado un despliegue ostensible de militares y policías, mientras Maduro acusa a los líderes opositores de pretender desestabilizar al país.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA