A través de un comunicado oficial, la institución señaló que se aplicó una multa de unos 224 mil dólares tras constatar que COPEC siguió operando a pesar de registrar episodios críticos ambientales por mala y regular ventilación.
En Quintero la compañía tiene un puerto de almacenamiento y despacho de productos importados de combustibles de gasolinas, petróleo diésel, kerosene de aviación y petróleos combustibles.
Todo a través de la descarga desde buques mediante ductos submarinos al Terminal Marítimo El Bato. En el procedimiento sancionatorio, donde se formularon tres cargos en octubre de 2022, se constató que "en 23 días donde se declaró condición de episodio crítico por mala y regular ventilación, el titular no disminuyó sus operaciones en los términos indicados en su Plan Operacional".
"Junto con lo anterior, también se constató el incumplimiento a medidas provisionales que la SMA ordenó en el contexto de episodios de intoxicación masiva", señala el comunicado.
El primer cargo imputado se sustentó porque el titular del proyecto no disminuyó los flujos de descarga y transferencias en operaciones de recepción y despacho de combustible. En cuanto al segundo cargo, la empresa no remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el programa de mantención y operación de los sistemas de sellos primarios y secundarios para los estanques de techo flotante que almacenan gasolina. Por último, la tercera infracción se levantó porque la empresa no cumplió las medidas provisionales resueltas por la autoridad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA