Ambas son las únicas dos naciones latinoamericanas entre las nueve ingresadas en el bloque del BRICS, como socios partner desde el 1 de enero de 2025. El ingreso de Cuba fue acordado durante la cumbre que tuvo lugar en octubre en Kazan.
El sitio de noticias cubano afirma que los BRICS "se están consolidando como una alternativa al sistema hegemónico liderado por las economías occidentales", y también que la entrada de Cuba en los BRICS+ representa "una oportunidad clave para evadir" el embargo estadounidense.
De acuerdo con el sitio web del gobierno, "la posibilidad de comerciar con monedas locales dentro de los BRICS permitirá a la isla reducir su dependencia del dólar y abrir nuevos flujos comerciales". El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el bloque ofrece "grandes esperanzas para los países del Sur, en su búsqueda de un orden internacional más justo y democrático".
En tanto, el presidente boliviano, Luis Arce, anunció la entrada formal de su país al bloque. "A partir del 1 de enero de 2025, nuestro Estado plurinacional de Bolivia ingresa formalmente como estado socio de los BRICS, un importante bloque que representa casi el 45% de la población mundial", publicó Arce en sus redes sociales.
El anuncio se hizo tras la confirmación del canciller ruso, Sergei Lavrov, a través de una carta enviada a su par boliviana, Celinda Sosa. "En un mundo lleno de incertidumbre por la transición hacia un nuevo orden global, ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestros activos, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con inmenso potencial", afirmó Arce.
"La integración en los BRICS nos brinda la oportunidad de promover sectores clave como la energía, el comercio, la tecnología, la producción y las finanzas sostenibles", añadió el jefe de Estado del país andino.
Asimismo, Brasil asumió la presidencia rotatoria del grupo BRICS, cuya cumbre de jefes de Estado y de Gobierno está prevista para julio en Río de Janeiro. Entre los cinco objetivos del mandato brasileño se destacan el fortalecimiento de la cooperación entre los países del Sur del mundo y la profundización de la discusión sobre el desarrollo de medios de pago alternativos al dólar para el comercio entre los miembros del bloque.
"La presidencia brasileña se centra en la cooperación Sur-Sur y la reforma de la gobernanza global", informó el gobierno en un comunicado. Una de las "prioridades" del mandato brasileño es "facilitar el comercio y las inversiones entre los países del grupo mediante el desarrollo de medios de pago", lo que podría conducir a la sustitución parcial del dólar estadounidense.
El mandato brasileño será el primero tras la ampliación del bloque -hasta ahora compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- a los nuevos países Miembros: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán y, a partir de este año, Cuba y Bolivia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA